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viernes, 17 de marzo de 2017

STZ DT 57 / СТЗ ДТ 57 (1958)

La  máquina

 

Foto  :  sin  información  de  Copyright

 

Cuando  en  su  trabajo  de  labranza  el  tractor  llega  al  extremo  de  la  parcela , levanta  el  implemento  y  da  un  giro  de  360°  para  colocarse  al  lado  de  la  franja  ya  labrada , vuelve  a  bajar  el  arado  y  reemprende  la  tarea  en  sentido  contrario . Es  una  rutina  que  no  presenta  mayores  problemas  en  terreno  plano.
Sin  embargo  en  zonas  de  plegamientos  orográficos  antiguos , existen  grandes  extensiones  de  tierra  cultivable  muy  fértil  que  presentan  una  marcada  inclinación . En  ellas , si  el  tractor  presenta  su  costado  a  la  pendiente  tiene  grandes  probabilidades  de  volcar.
Queriendo  aumentar  la  eficiencia  de  la  producción  agrícola , a  mediados  de  los  50  los  soviéticos  se  plantearon  la  necesidad  de  una  máquina  con  la  estabilidad  y  potencia  necesarias  para  trabajar  terrenos  en  pendiente , y  en  tren  de  pedir , que  pudiera  mantener  esas  características  hasta  2 000  metros  sobre  el  nivel  del  mar  sin  "apunarse".
El  equipo  de  desarrollo  se  encontraba  más  o  menos  con  esta  situación :

                        alto  centro  de  gravedad + pendiente + giro  de  360° = vuelco

Las  necesidades  de  potencia  del  nuevo  tractor  harían  que  este  fuera  pesado  y  alto  inevitablemente , y  la  inclinación   del  terreno  era  inmodificable . El  único  término  de  la  ecuación  que  podía  convertirse  en  variable  era  el  giro : si  se  suprimía  o  disminuía  su  valor , existían  posibilidades  de  obtener  una  máquina  estable.

Tejiendo  nuevas  ideas

En  los  telares  existe  una  pieza  fusiforme  sin  cola  ni  cabeza  llamada  lanzadera , que  viaja  alternativamente  de  un  costado  al  otro  del  telar  cruzando  el  hilo  de  la  trama  sobre  la  urdimbre  sin  girar  nunca  sobre  sí  misma . Si  la  nueva  máquina  podía  imitar  esa  capacidad  de  desplazarse  en  un  sentido  u  otro  con  las  mismas  velocidades , no  necesitaría  exponer  su  estabilidad  realizando  amplios  giros , y  con  esa  premisa  se  emprendió  el  diseño  de  nuestro  modelo  de  la  semana.
Tomando  como  base  al  tractor  de  orugas  DT 54 , se  le  modificó  la  transmisión  para  que  fuera  totalmente  reversible , y  se  le  anadió  un  segundo  enganche  de  tres  puntos  con  levante  en  la  parte  delantera . Así  el  nuevo  tractor , después  de  haber  labrado  cuesta  arriba , levantaba  el  arado  trasero  y  con  una  maniobra  similar  a  la  de  estacionamiento ,  encaraba  la  nueva  franja  a  trabajar , bajaba  el  arado  delantero , y  continuaba  la  tarea  cuesta  abajo  y  en  reversa .    
Por  eso , al  mirar  la  foto  de  arriba , no  supongan  que  el  bueno  de  Semión  Konstantinich  estuvo  abusando  de  la  vodka  y  se  sentó  al  revés : en  realidad  está  probando  la  capacidad  de  ascenso  en  marcha  atrás .
El  resto  de  las  modificaciones  fueron  la  disposición  de  dos  asientos  enfrentados  para  el  conductor , el  reemplazo  de  la  cabina  por  una  jaula  de  caño  destinada  a  brindar  protección  en  caso  de  vuelco , y  un  sistema  de  lubricación  optimizado  para  trabajar  con  cualquier  inclinación.
Después   de  un  período  de  ensayos  se  validó  un  procedimiento  de  operación , por  el  cual  era  posible  operar  en  sentido  transversal  a  la  pendiente  mientras  esta  no  superase  los  10°. A  partir  de  ese  valor  y  hasta  los  30° , era  obligatorio  el  modo  de  lanzadera . Una  esfera  graduada  flotante  en  medio  líquido  le  indicaba  al  conductor  la  actitud  del  tractor  (de  un  modo  similar  al  horizonte  artificial  de  los  aviones)  permitiéndole  elegir  la  forma  más  segura  de  trabajar .
Hasta  la  llegada  de  nuevas  tecnologías  (como  suspensiones  hidroneumáticas  controladas  electrónicamente) , este  extraño  sistema  parece  haber  dado  frutos , propiciando  una  nueva  generación  en  los  70  con  el  DT 75 K . Con  un  poco  de  suerte  quizás  también  podamos  verlo  dentro  de  unos  meses , a  la  misma  hora , y  por  este  mismo  canal. 
El  DT  57  era  impulsado  por  un  diesel  de  inyección  indirecta   D 54  de  cuatro  cilindros , refrigerado  por  agua , que  entregaba  54 Hp  a  1 300 rpm . La  caja  proporcionaba  las  mismas  relaciones  hacia  adelante  y  atrás  con  intervalos  de  velocidad  prácticamente  iguales : cinco  marchas  adelante  entre  3,59  y  7,90 Km/h , y  cinco  reversas  entre  3,62  y  7,96 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  5 267 / 1 861 / 2 367 mm. , y  su  peso  6 650 Kg.
Su  producción  comenzó  el  año  1958  en la  fábrica  de  tractores  de  la  entonces  Stalingrado  (STZ)  sin  fecha  cierta  de  la  finalización ; probablemente  la  misma  es  anterior  a  1961 , cuando  tanto  la  ciudad  como  la  planta  cambiaron  su  nombre  a  Volgogrado  (VgTZ).

 
Foto  :  sin  información  de  Copyright   en     http://nacekomie.ru/forum/files/201605/48733_f681ac417e68ecae50c8f8add77e8cff.jpg






















 

El modelo


La  miniatura  es  de  la  serie  "Tractores , gente  y  máquinas"  de  Hachette . Bajo  el  gris  uniforme  y  los  faros  pintados  se  pierden  una  cantidad  de  detalles  muy  bien  representados  que  sería  una  lástima  dejar  pasar .La  mejor  forma  de  realzarlos  que  se  me  ocurrió , además  del  tradicional  retoque  de  faros , fue  aplicar  toques  de  pintura   y  sombreados . Los  hay  en  suspensiones , orugas , enganches , asientos , mandos , y  tapones  y  purga  de  los  depósitos .
También  reemplacé  el  vaso  decantador  del  prefiltro  de  admisión  de  aire  por  una  pieza  transparente , y  las  cadenas  moldeadas  del  enganche  trasero  por  otras  de  acero  quirúrgico.








 













Mientras  estaba  sentado  entre  pinceles  y  latitas  de  pintura , me  volvía  una  y  otra  vez  en  forma  de  silbido  el  tema  de  un  pasaje  de  Vivaldi  conocido  como  "El  sueño". Y  pensando  en  eso , recordé  que  la  primera  vez  que  escuché  esa  música , tuve  sensaciones  muy  parecidas  a  las  que  experimenté  con  esta  miniatura . Primero  la  monotonía  del  gris , después  el  desconcierto  ante  las  líneas  quebradas  y  la  asimetría . Finalmente , y  al  ir  conociendo  la  razón  de  esas  formas , aparecieron  la  armonía  y  una  particular  belleza.
Bah , no  sé , se  me  ocurre . Los  invito  a  escuchar :



¡Hasta  la  próxima! 

17 comentarios:

  1. No sè si podrìa manejar un bicho de estos sin saber si va o viene, ni hablar del peligro de sentarse en el asiento equivocado.
    La ambigûedad direccional es aceptable para una lanzadera pero cuando se trata de tractores o personas, necesito confirmar cuando va para adelante o atràs.
    Con Vivaldi me pasa lo mismo: la primera escucha a bajo volùmen me hicieron pensar que se trataba de un pasaje de las cuatro estaciones.
    Ya me preparaba para corregirlo con sorna cuando empezò la parte ruidosa que se corresponde con la delantera (o trasera) del tractor.
    Finalmente, le cuento que me sorprendiò la longitud, son màs de cinco metros de puro tractor, que si mal no recuerdo, lo trasforman en el tractor màs largo de los que viene publicando.

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    1. ¡Es fácil! Solamente observe la dirección a la cual apuntan el brazo e índice extendidos de Tatiana Ivanovna , seleccione un asiento que le permita dirigir la vista a ese punto cardinal ... y arranque .

      Obviamente Ud. tiene un oído entrenado . Este trozo de Vivaldi (¡No ponga esa sonrisita socarrona!) es un tanto anómalo por tener tres "tempi" (Largo-Presto-Allegro) dentro del mismo movimiento , y ciertamente el Largo es prácticamente idéntico al segundo movimiento del Otoño .

      Tanto fierro lo hacen tan largo como modelos cinco décadas posteriores , pero hasta ahora el record en mi colección lo tiene otro soviético , el K 700 con 7,23 metros , y que entra doblado en su vitrina.

      Un abrazo!

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  2. Es el roadster ideal para salir con tu chica una calurosa tarde de primavera, e invitarla al autocine. Nadie interferiria en el campo de visión durante la proyección y las vistas conduciendo serían maravillosas si además fuese en minifalda...

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    1. Teniendo en cuenta la escasa suspensión de estas máquinas , aún cuando la dulce compañera calzara unos jeans , un top de finos breteles y un camino desigual darían una vista igualmente deliciosa .

      A pocos días de una jornada internacional de reafirmación de los Derechos de la Mujer , estas babosas imágenes que cruzamos un castellano y un bonaerense pueden parecer un anticlimax , pero son nada más y nada menos que expresiones de nuestra sexualidad.
      La cuestión realmente preocupante pasa por el hecho de que TODAVÍA se esté considerando en qué grado pertenece a la Humanidad la mujer (y gays , lesbianas , trans y bisexuales , ¡Ojo!)!.
      Al respecto , basta escuchar las lamentables "reflexiones" de la señora vicepresidenta Gabriela Michetti , que palabras más , palabras menos , considera a la mujer como un accesorio opcional destinado a "complementar" al producto terminado que vendría a ser el hombre .

      https://www.youtube.com/watch?v=XqqRn5obUHU

      Saludos!

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    2. Exacto, solamente he expresado lo que más me gusta: las mujeres y los tractores, aunque aún no sé en qué orden debo citarlos.
      Yo siempre he pensado que el producto a terminar es precisamente el hombre, con algún que otro cable saliendo de la carcasa...

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  3. El concepto de puesto de mando reversible se ve infinidad de veces en muchas máquinas, por ejemplo en las autogrúas (aprendí a llevar una en un curso y es realmente complicado hacer girar el asiento mientras conduces, pero todo es cuestión de práctica y habilidad). También en las "mulitas", tractoras remolcadoras de semirremolques que se suelen ver en las plataformas grandes de logística.

    Y así, podría ponerte unos cuantos ejemplos más.
    En el mundo de los tractores no había visto nada, que yo recuerde. Pero eso no quiere decir que no hayas puesto antes algún ejemplo, lo que ocurre es que la edad ya me alcanza y mis pobres neuronas ya comienzan a no "hablarse" entre ellas... por lo que, en resumidas cuentas, no lo recuerdo.

    En todo caso te agradezco tus intentos de dotar de variedad a un blog sobre tractores, que en principio parece que debería ser algo más bien monótono. Pero logras sorprender cada semana y mantener el hilo bien alto, algo que solo consiguen las mejores teleseries.

    Por eso, por entretener, formar e informar (como decía el antiguo lema de la TVE) te doy las gracias, Master! (Aparte de felicitarte por la mejora de tu artefacto soviético, que quedó "de lujo").


    Abrazos!

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    1. Me anoto lo de las mulitas , a las que ignoraba .

      Hay un ejemplo anterior de algo que podríamos llamar "tractor convertible". Tiene la caja de velocidades reversible , pero hay que montar el asiento en la posición necesaria y rebatir el volante . Es soviético también , y está acá :

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/11/jtz-7-7-1950.html

      Yo , que tengo más años , resolví definitivamente el problema de la conexión entre neuronas : me queda una sola , el resto de mi cerebro es una gran cicatriz de tejido conectivo .

      ¡Y sí que debe ser monótono! Estoy expectante a ver quien tira la toalla primero , ustedes o yo ...

      ¡Muchas gracias y un abrazo!

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  4. p.d. bien por Vivaldi, aunque yo soy más de los impresionistas ("amo" a Debussy) y, cuando uno se siente más bien melancólico y/o nostálgico, mis compañeros son el adagietto de la quinta sinfonía de Mahler...

    https://www.youtube.com/watch?v=Les39aIKbzE



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    1. Cada vez que escucho una interpretación de Von Karajan , recuerdo que el tipo era una verdadera basura , cínico , oportunista e intrigante . Pero , ¡Qué oído! ¡Qué talento para que todos esos músicos sonaran concertados con tanta precisión!

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  5. Świetnie go poprawiłeś! Bardzo w tych modelach brakuje właśnie detali, ale to dla Ciebie żaden problem :)
    Pozdrowienia

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    1. Gracias Arek! Estoy muy contento (y agradecido) de poder hacer algún trabajo en estos raros modelos soviéticos de Hachette, porque pienso que cada uno de ellos es un testimonio único.

      ¡Saludos mi amigo!

      PS: Parece que la semana corrió muy rápido para mí, pero ya me he actualizado en tu blog .

      Dzięki Arek! Jestem bardzo zadowolony (i wdzięczny), aby można popracować w tych rzadkich modeli radzieckich z Hachette, bo myślę, że każdy z nich jest unikalnym świadectwem.

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      PS: Wydaje się, że tydzień był prowadzony bardzo szybki dla mnie, ale ja już aktualizowany na swoim blogu .

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  6. Jak zawsze Twoje poprawki niesamowicie podniosły walory modelu. Zawsze zachwycają mnie te wszystkie, dodawane przez Ciebie detale. Gratuluję kolejnego pięknego egzemplarza:)

    Pozdrawiam serdecznie;)

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    1. ¡Gracias Szymon! Este modelo es tan raro y especial que merece un poco de "maquillaje", antes de mostrarlo. ;)

      ¡Saludos mi amigo!


      Dziękuje Szymon! Model ten jest tak rzadki i szczególny, który zasługuje na trochę "makijażu", zanim pokazać. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  7. Pero es un modelo de la colección en verdad o es obra vuestra Tocayo ¿?

    Lo habéis hecho de nuevo grande maestro con este Stz y curioso el vaso que es todo un puntazo a vuestro favor.

    Enhorabuena de nuevo por hacer (como se suele decir por acá) de una pulga un elefante.


    Saludos Maestro.

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    1. ¡Noo , Tocayo! Se ahorraron unos mangos con la terminación ... pero ahí está en la colección , completo , cual regalo de Prometeo :

      http://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?f=187&t=22283

      Muchas gracias mi viejo , y un abrazo!

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  8. El vaso decantador es un poema, parece una botella plática de gaseosa invertida. Pero claro, es en 1/43, una obra maestra. También las cadenas, sombreados y fundamentalmente la manera en que lucen las orugas ahora. Y, la frutilla del postre (¿por lo roja?): la estrella de 5 puntas.
    En los dos asientos del Stalinetz, Semión Konstantinich y Tatiana Ivanovna disfrutando de un vodka en la tarde Volvogradense. Todo en dos tonos de grises.
    Abrazo!

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    1. La estrella , por suerte , vino puesta . Si no , era para pegarles .

      Todo bien para Tatiana y Semión , mientras no aparezca el plomazo de Artem Nicolaievich (el comisario político) a romper las pelotas .

      Un abrazo!

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