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viernes, 22 de mayo de 2015

IAME Pampa (1952)

La  máquina

 
Foto  :   Norbert  Schnitzler     en    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IAME_Pampa_T01_rs.jp






 
" . . . cuanto tiempo ha pasado , para un día darme cuenta,
       que a la suerte de nacer en un lugar cualquiera ,
       pase lo que pase , es mas lindo recordarla y quererla.


       El que pierde la inocencia y la sinceridad ,
       es un huérfano solitario que no puede ya cantar,
       el que esconde la sonrisa bajo un arbol sin flor

       corre el riesgo de estar pálido sin las caricias del sol ."

      ( "El  que  pierde  la  inocencia" , León  Gieco , 1980 )

Hace  tres  años  la  historia  me  era  completamente  desconocida ; ahora  siento  que  la  escuché  de  cuna , y  me  parece  mil  veces  repetida . . . pero  las  historias  se  hicieron  para  ser  contadas , y  aquí  vamos :
Se  dice  que  el  entonces  presidente  electo  por  los  argentinos , el  General  Juan  Domingo  Perón , estando  presente  en  el  acto  de  inauguración  del  Monumento  al  Agricultor , en  Colonia  Esperanza , provincia  de  Santa  Fé ,  dió  un  acalorado  discurso , criticando  las  restricciones  comerciales  aplicadas  por  los  EE.UU. (¡ cuando  no!) , y  diciendo  entre  otras  cosas , que  si  los  norteamericanos  necesitaban  nuestro  aceite  de  lino  para  proteger  sus  casas  (tradicionalmente  de  madera) , las  iban a  tener  que  traer  aquí  para  pintarlas . Cuenta  también  la  historia , que  en  ese  mismo  discurso , anunció  que  no  había  que  preocuparse  por  la  falta  de  tractores , ya  que  en  tres  meses  una  máquina  de  producción  nacional  estaría  pisando  la  "pampa  gringa". (1)
Quiere  la  leyenda , que  tras  largas  deliberaciones  sobre  cómo  cumplir  la  promesa  del  General , él  mismo  arrojó  luz  sobre  el  asunto  diciendo : " a esto lo tienen que decidir los chacareros porque ellos conocen de tractores, son quienes los montan ". Ipso  facto , se  dice  que  una  comitiva  inició  una  rauda  cabalgata  a  lo  largo  de  la  ruta  9  (2) , encuestando  a  los  productores  rurales  sobre  cual  fuese la  máquina  que  cumpliera  mejor  sus  necesidades . El  resultado  de  esas  indagaciones  daba  como  favorito  al  Lanz  Bulldog .
Inmediatamente  se  compraron  en  Uruguay  dos  Lanz  (algunos  dicen  D 9506 , otros  D 1506 ; ya  veremos  ese  tema) ; uno  de  ellos  se  desarmó  integramente  en  un  hangar  de  IAME  (Industrias  Aeronáuticas  y  Mecánicas  del  Estado) , y  se  invitó  a  diversos  talleres  a  examinar  las  piezas , y  a  sumarse  a  la  producción . El  otro , ya  estando  el  plazo  de  tres  meses  a  vencer , fue  provisto  de  un  chapón  frontal  con  un  vistoso  emblema , se  repintó  de  naranja , cubriendo  el  tradicional  azul  oscuro  Lanz , se  fletó  para  Buenos  Aires , y  se  exhibió  a  partir  del  7  de  Octubre  de  1952 , y  por  varios  días  en  la  Plaza  de  la  República .
Bien ! Ya  conté  la  historia ; vamos  a  los  hechos ?
El  nombrado  discurso  del  "Pocho" (3) , con  el  aceite  de  lino  y  todo  eso , fue  pronunciado  el   8  de  Setiembre  de  1948 , con  lo  cual , o  el  inconciente  colectivo  se  devoró  cuatro  años  de  Historia , o  la  carrera  contra  reloj  no  tenía  ya  ningún  sentido .  Aunque  una  y  otra  vez  las  fuentes  consultadas , me  remiten  al  discurso  de  Colonia  Esperanza , considero  más  probable  que  la  promesa  "de  los  tres  meses"  haya  sido  formulada , también  en  forma  pública , no  antes  de  Julio  de  1952 .
Porque , evidentemente , la  premura  por  cumplir  el  plazo  estaba , y  ciertamente  el  Pampa  exhibido  frente  al  Obelisco , era  en  realidad  un  Lanz  repintado !
Un  indicativo  cierto  del  apuro  , es  que  el  emblema  de  IAME  consistía  en  un  engranaje  cruzado  por  un  ala  , representando  las  competencias  de  la  empresa . Una  falla  de  comunicación , o  un  rapto  de  inspiración  creativa  del  matricero , quiso  que  el   "seudoPampa"  llevara  un  emblema  oval  con  la  inscripción  "El  Pampa"  . Si  hacen  un  esfuerzo  podrán  ver  ese  detalle  en  esta  comparación  entre  una  mala  foto  de  época  de  aquel  ejemplar , y  la  de  un  modelo  de  serie . 



  Para  Diciembre  de  1952  , estaban  en  servicio  los  primeros  quince  Pampa  totalmente  fabricados  en  Córdoba , y  comenzaron  a  efectuar  demostraciones  para  los  eventuales  compradores .
Si  el  raid  de  la  ruta  9  fue  verdad , averiguando  en  las  fuentes  las  necesidades  de  la  gente , ciertamente  sería  loable . Lo  cierto  es  que  en  la  segunda  posguerra , sólo  EE. UU.  y  la  URSS  disponían  de  nafta  y  gasoil  abundantes  y  baratos ; de  hecho , en  Europa  se  siguieron  fabricando  tractores  semidiésel  hasta  casi  los  '60 , simplemente  porque  podían  quemar  combustibles  sin  refinar  (como  el  fueloil , o  mezclas  de  kerosén  con  aceites  vegetales), mucho  más  económicos.
La  base  del  Pampa  debía  ser  de  este  tipo  de  máquinas ; pudo  haber  sido  un  Landini , un  HSCS , o  un  Field  Marshall . . . el  Lanz  Bulldog  estaba  más  a  mano. 
¿Qué  modelo  de  Lanz  sirvió  de  base  para  el  Pampa ?. Como  decía  más  arriba , algunos  nombran  al  D9506 , otros al  D1506 . El  hecho  es  que  la  fábrica  de  Mannheim , a  partir del  motor  Typ  HR8 , obtenía  ambos  modelos , más  un  tercero , el  D8506 . La  diferencia  entre  los  tres  consistía  en  la  potencia  rendida , mediante  el  calibrado  de  la  bomba  de  combustible , y  el  número  de  revoluciones  por  minuto . Comparando  el  Manual  del  Pampa   con   las  especificaciones  publicadas  por  Lanz , podemos  poner  todas  nuestras  fichas  al  D 1506 .
Después  de  que  en  1955  la  "Revolución   Libertadora"  interrumpiera  el  mandato  constitucional  de  Perón ,  IAME  pasó  a  llamarse  DINFIA  (DIrección  Nacional  de  Fabricaciones  e  Investigaciones  Aeronáuticas) , que  continuó  la  producción  del  Pampa , transfiriéndola  gradualmente  a  una  fábrica  construida  por  FIAT ( en  base  a  acuerdos  firmados  en  1952) , en  un  paraje  de  la  provincia  de  Córdoba  al  que  volveremos  a  visitar  varias  veces  en  este  blog :  Estación  Ferreyra .
No  pude  encontrar  documentación  que  lo  avale , pero  sospecho  que  algunos  Pampa  se  exportaron , en  lote , a  Europa . Basta  buscar  en  la  red (en  Youtube  hay  numerosos  videos) para  encontrar  una  cantidad  apreciable  de  ejemplares  repartidos  por  Holanda , Bélgica , Alemania , y  hasta  Polonia . 
El  motor  del  Pampa  era  un  semidiésel  monocilíndrico  de  10338  cc.  que  entregaba  una  potencia  máxima  de  55  Hp.  a  750 rpm. La  caja  de  velocidades , sin  sincronizar , era  de  tres  marchas  adelante  y  una  reversa , en  dos  rangos  (alto  y  bajo), con  las  siguientes  relaciones :        
                                     1° baja  :   3,8 Km/h             1° alta  : 12 Km/h      
                                                2° baja  :   5,1 Km/h             2° alta  : 16 Km/h
                                                3° baja  :   6,8 Km/h             3° alta  : 22 Km/h
                                                R  baja  :   4,0 Km/h             R  alta  : 15 Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3390 / 1473 / 2340 mm. , y  su  peso  máximo  3500  Kg.
Fue  construido  entre  1952  y  1963  por  un  total  de  3760  unidades .

Volviendo  a la  historia  popular , se  dice  que  había  que  ser  "peronacho"  para  poder  conseguir   una  de  estas  máquinas . Es  posible ; como  que  también  después  de  1955 , muchos  "gorilas" (4)  adquirieran  sin  asco  este  "invento  peronista", aprovechando  el  precio  subsidiado  que  mantuvo  durante  toda  su  producción . . .    
 La  realidad  es  que  hubieron  argentinos  que  se  ocuparon , argentinos  que  creyeron , y  argentinos  que  trabajaron  para  que  casi  cuatro  mil  montones  de  tres  toneladas  y  media  de  acero  araran  nuestros  campos  .
 Y , francamente , para  mí  es  lo  único  que  cuenta .

Notas  

(1) Se  conoce  como  "Pampa  gringa"  a  una  importante  cuenca  agrícola  (principalmente    cerealera) en  el  centro  y  Este  del  territorio argentino , y  que  toca  en  su  extensión  las  provincias  de  Buenos  Aires , La  Pampa , Entre  Ríos , Santa  Fé , Córdoba  y  Corrientes . 
En  esa zona  se  establecieron  la  mayor  parte  de  los  inmigrantes  ("gringos") que  arrivaron  a  esta  tierra  a  fines  del  siglo  XIX  y  comienzos  del  XX.
(2) La  Ruta  Nacional  N°9 , que  en  1967  Km .  con  rumbo  aproximado  SSE-NNO ,  une  Buenos  Aires  con  La  Quiaca  ( provincia  de  Jujuy,  en  el  límite  con  Bolivia) , atraviesa  gran  parte  de  la  pampa  gringa . Es  el  tramo  argentino  del  trazado  virtual  que , recorriendo  el  continente  americano , "une" (es  una  forma  de  decir , claro  está) Buenos  Aires  con  Washington  D.C. , y  que  se  conoce  como  "Ruta  Panamericana".
(3)"Pocho"  es  el  apelativo  familiar  con  que  se  nombra  a  Juan  Domingo  Perón.
(4) "peronachos"  y  "gorilas" , son  apelativos  despectivos  aplicados , reciprocamente , a  peronistas  y  antiperonistas , respectivamente . Hay  momentos  en  que  a  muchos  argentinos , ambos  colectivos  se  nos  vuelven  realmente  insufribles , ¡pero  qué  le  vamos  a  hacer! , son  parte  de  nuestro  pueblo . . .

Foto :   Gwafton   en   http://commons.wikimedia.org/wiki/File:IAME_Pampa_1954_Bulldogtreffen_2012.JPG


 

El  modelo

 

A  poco  de  empezar  mi  colección , descubrí  en  un  sitio  británico  un  modelo  de  Schuco , y  el  nombre  de  "Pampa"  me  voló  la  cabeza . Lo  compré   sin  pensarlo ; luego  al  investigar  el  tema  me  encuentro  con  el  blog  de  Diego  (Cruiser) , y  recibo  un  baldazo  de  agua : el  modelo  alemán  ni  siquiera  se  saludaba  con  el  verdadero  Pampa ! Fue  inútil  buscar  otras  fuentes : la  realidad  era incontrastable . 
Hubo  una  frase  de  Diego  que  me  quedó  retumbando : "Daría para una "tuneada" y corregir esas imperfecciones, . . ." ¡ Pero  cómo  hacerlo ! ¡Es  un  modelo  de  metal , no  de  plástico!.
En  esa  época  la  idea  de  un  blog  era  bastante  lejana , y  no  tengo  muchas  fotos  del  proceso ; veamos  algunas  que  bajé  de  la  red  sobre  el  esperpento  de  Schuco :



 Arrancamos  con  esas  llantas  traseras  que  jamás  usó  el  Pampa ( ni  el  Le  Percheron , ni  un  Ursus ,ni  siquiera  un  Lantz) ; ni  hablar  del  color  bordó , realmente  mítico , de  fábula . Al  principio  rectilíneos , en  las  últimas  series  en  forma  de  "oreja" , al  estilo  Ferguson , el  Pampa  siempre  tuvo  guardabarros , aquí  ausentes .


Acá  viene  lo  peor : el  tren  delantero  es  exageradamente  ancho , y  la  suspensión  de  ballesta  jamás  se  aplicó  al  producto  de  IAME . Los  faros  están  un  tanto  sobredimensionados  también. Uno  es  conciente  de  que  en  una  escala  tan  pequeña  como  la  nuestra , cada  detalle  es  un  esfuerzo ; pero , por  favor , hagamos  un  intento  al  menos! . La  caractrística  más  saliente  del  Pampa  es  su  colorido  emblema  en  relieve ; aquí  se  pretendió  remplazar  ese  detalle  con  una  menesterosa  calca  que  ni  representa  la  forma  del  mismo , y  ni  siquiera  tuvieron  la  decencia  de  limar  el  relieve  rectangular  de  Lanz .
 Si  alguien  pretende  atenuar  este  cúmulo  de  errores , argumentando  la  calidad  de  "exótico"  del  modelo , ya  le  estoy  pitando  el  "off-side" ; como  comento  en  la  descripción  de  la  máquina , abundan  en  Europa  ejemplares  que  se  exhiben  regularmente , y  son  una  buena  fuente  de  información  para  lograr  una  representación  decente .
En  conclusión , este  producto  alemán , revela  vagancia  y  falta  de  seriedad , y  todo  ello  embalado  en  una  caja  negra  de  edición  limitada  de  1000  ejemplares , al  consiguiente  precio.
Una  verdadera  "chantada" , y  no  es  argentina . . .
El  primer  paso  en  la  modificación  fue  mezclar  la  pintura  que  me  permitiera  cubrir  las  llantas ,los  agregados  y  remendar  las  lastimaduras  a  la  pintura  original . Me  tomó  mucho  tiempo  pero  fue  una  experiencia  muy  instructiva .
A  continuación  vinieron  las  calcas ; tuve  que  retocar  pixel  a   pixel   las  letras  del  emblema  para  hacerlas  aproximadamente  legibles   al  pasarlas  a  escala . Hay  limitaciones  que  no  pude  superar , pero  estoy  seguro  que  dieron  un  mejor  resultado  que  esas  miserables  letras  blancas  originales . Hace  poco ,ordenando  los  cajones  de  mi  sitio  de  trabajo  encontré  las  sobrantes , algunas  listas  para  aplicar , otras  destinadas  a  los  ensayos . 


Para  hacer  estas  calcas  usé  la  técnica  que  describo  al  tratar  "El  modelo"  del   SAME Titan  . Vamos  a  ver  el  par de  fotos  que  tengo  de  la  transformación :

 Aquí  estoy  repintando  las  llantas ; se  ven  el  asiento  ya  sin  respaldo , los  guardabarros  hechos  de  lámina  de  plástico , la  campana  del  volante  sin  cono  central  y  el  tubo  de  admisión  de  aire  recortado  y  con  prefiltro  de  malla . Con  tanto  manipuleo  (y  un  toque  de  torpeza , claro  está) , rompí  la  fijación  de  una  de  las  ruedas  traseras . Mientras  estudiaba  la  forma  de  repararla , me  di  cuenta  que  dándola  vuelta  podía  conseguir  un  aspecto  más  parecido  a  las  reales . Quité  la  otra  rueda , y  rebajé  los  ejes  para  poder  calzar  ambas  en  la  nueva  posición . Las  fijé  con  un  par  de  tornillitos  autorroscantes  con  cabeza  arandela ; aseguré  la  rosca  con  cianoacrilato , y  después  de  verificar  que  las ruedas  podían  girar  libremente , fresé  la  cabeza  ranurada  hasta  dejarla  totalmente  plana . 

En esta  toma  (desenfocada)  se  puede  ver  el  relieve  del  emblema  ya  aplicado . Es  una  lámina   muy  fina  de  plástico  a  la  que  le  apliqué  una  calca , y  le  trabajé  los  dientes  del  engranaje  y  las  alas  con  cutter , lima  de  matricero  y  lija . El  tren  delantero  ya  esta  llevado  a  medida , conserva  solo  los  extremos  del  original ; la  parte  central , que  lo  une  al  tractor , es  un  cilindro  de  polestireno (unido  a  los  extremos  con  cianoacrilato  y  sendos  pines  metálicos)  que  fui  tallando  hasta  la  forma  definitiva .

 Al  principio  recurrí  a  los  faros  originales  de  Schuco ; no  me  convencian , pero  de  momento  no  tenía  otro  recurso. Los  más  apropiados  debían  ser  mucho  más  pequeños , y  poco  profundos , por  lo  cual  me  iba  a  ser  casi  imposible  tallarlos  en  acrílico : probé  entonces  "estamparlos"  en  lámina  de  aluminio :

Después  de  varios  intentos  conseguí  un  par  de  faros , y  me  ahorré  el  plateado! , Aquí  va  entonces  el  modelo  definitivo .







En  esta  y  la  siguiente  foto , se  ve  lo  único  positivo  del  trabajo  de  Schuco . el  detallado  del  puesto  de  conducción.


El  prefiltro  está  hecho  con  la  malla  indeciblemente  fina  de  unos  viejos  auriculares  de  Walkman.



Bueno , este  es  mi  "Pampita" ; lo  hice  un  poco  en  la  forma  que  se  hizo  el  real : sin  saber  muy  bien  en  qué  me  estaba  metiendo , pero  con  muchas  ganas  de  hacerlo , y  de  concluirlo  sí  o  sí .





 A  la  memoria  de  Dario  L.  C.  Marinig , mi  viejo  italiano , que  me  enseñó  a  apreciar  su  tierra  y  a  no  despreciar  ¡jamás!  la  patria  de  sus  hijos ; la  misma  que  lo  cobijó  en  vida , y  hoy  guarda  sus  cenizas .
 

19 comentarios:

  1. Hola Pablo, esta fue una densa entrada (y excelente) que no puedo comentar como quisiera pues no me encuentro frente a mi ordenador. Discúlpame pues por ello...

    Recuerdo la entrada de Diego y veo que lo que escribió causó efecto en tí, conseguiste este tractorcito un tanto "trucho" (así dicen ustedes, no?) y conseguiste hacerlo real y exacto. Tarjeta roja en esta ocasión a los señores de SCHUCO, ya vemos que en todas partes cuecen habas aunque en esta ocasión eran unos vegetales muy caros y limitados...

    Enhorabuena pues y doble por tu dedicatoria, donde se muestra que uno puede tener dos patrias y sentirlas en su corazón. El patriota ama a su patria, el nacionalista odia a las que no son la suya.

    Bien por tu "viejo" y que la tierra le sea leve, y bien también por tí, amigo.

    Abrazos!

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    1. Es cierto , esta entrada me salió un tanto larga , no? . Es que tenía muchas ganas de hablar , y me basta y sobra saber que fui escuchado , así que no tenés nada por que disculparte .
      Aparte de los míos , Diego fue el primero en ver mi trabajo . Se lo presenté tímidamente , y me respondió con cordialidad y mucho aliento ; es por eso que figura en los Agradecimientos de esta página .
      Trucho está perfectamente aplicado ; seguí frecuentando estos blogs del Sur , y no te van a entender ni en Sevilla !

      Gracias en nombre mío y del "tano"

      Un abrazo!

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  2. SII!!!!!! AGUANTE EL PAMPA CARAJO!
    nuestro querido tractor vernáculo merece una lectura pausada y un comentario adecuada.
    dame hasta mañana por favor

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    1. Maestro , esto va a quedar flotando en la red por mucho tiempo .
      Más aún , es la primera vez que te veo usar mayúsculas , así que la cosa es de cuidado . . .
      Tomate todo el tiempo del mundo!

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    2. sabía del pampa porque por mi viejo,
      que he habló de frías mañanas calentando el domo delantero con un soplete, hasta que se ponía al rojo vivo, listo para arrancar.
      también me transmitió las sensaciones inerciales que transmitía el pistón de más de 20cm de diámetro yendo y vinendo 750 veces por minuto.

      también conocía la historia del discurso con la bravata del tractor vernáculo,
      no sé si el discurso fue en 1948 o tres meses antes de octubre 1952,
      pero la historieta de la promeesa de un pampa inexistente se ve muy argenta y probable
      lo malo es que la historia se repite.
      y leyendo más adentro del texto, se encuentran más coincidencias, repetidas una y más veces.
      como bien decís, lamentablemente son parte de nuestra esencia.

      me sorprendió schuco nunca hubiera esperado una chapuceada de ellos.
      como para desconfiar a todos los modelos de esa marca.
      al menos el tractor apócrifo tiene un hermoso resorte asiental (para el asiento).

      las felicitaciones por tu modelo son obligatorias,
      como decía un experto en efectos especiales, "sabés que es perfecto cuando no se nota lo que hiciste"
      y creo que calza a tu trabajo a la perfección.

      con respecto a tu viejo,
      yo también reconozco a mi viejo en muchas improntas mías, lástima que son mis peores aspectos.
      quizás algún día descubra las buenas partes, aunque lo veo difícil, y no creo que sea su culpa sino la mía.
      la mala sangre se transmite, lo veo a mi hijo y a sus doce años, el pobre repite mis mismos errores (y horrores).
      me tomo el libertinaje de citarte una canción de pulp, magramente traducida:
      "hijo mío, todos dicen que te parecés a mi, pero por favor no te vuelvas como yo
      ..
      me ven como un gran hombre pero sólo tengo un alma chiquitita
      ...
      me gustaría ser un ejemplo, decirte que yo estuve de pie por vos y luché por lo que era correcto,
      pero no lo hice nunca
      ..."
      perdoname el off topic pero a veces sucede.

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    3. Mire , vea , paisano ; me parece que los dos tenemos el vaso a la mitad .
      Con respecto a la bravata del Pocho ; que no había tractores era un hecho , que muy pocos podían agenciarse un Mc Cormick o un John Deere , también . Pero la historieta-canchereada -hecha-a-los-ponchazos resolvió las dos cosas .Si ese es el modo argentino , me gusta , y espero que ese tipo de historias realmente se repita .
      A lo único que considero lamentable de nuestra esencia , es esa morbosa tendencia a despreciar nuestro ser .
      Si Preston Tucker presenta ante el público la cáscara de un auto , que ni puede arrastrarse , se convierte en un soñador , símbolo del espíritu emprendedor , bla, bla , bla ,bla .
      Si los peronachos muestran un tractor repintado , que por lo menos anda , y con la certeza de que los que le sigan también lo harán , son símbolo de una realidad oprobiosa , indigna de figurar en el concierto de las naciones , bla ,bla ,bla ,bla ,bla.
      Macho , cuál es el argumento lógico ?
      De ahí vamos a los padres y la herencia , todo un tema.
      De mi viejo , con el que estuve más ligado , aunque hayamos compartido poco tiempo , recibí parte de su capacidad de aprendizaje , y el sentido de la disciplina ; también un carácter irascible y una terquedad rayanos en lo irracional .
      A mi vieja , con la que nos unió el vínculo familiar y una mútua incomprensión , le reconozco y agradezco cierta inquietud por las formas y los colores , parte de su habilidad para usar sus manos , y por qué no , el hecho de que pasado más de medio siglo , no se me haya volado ni una sola chapa del techo . . .
      La Historia y el ADN , son implacables : lo que vés es lo que tenés , en tu Pueblo , y en tu Ser.
      Pateando la caja de herramientas no vamos a poder reparar nada , mejor abrámosla y examinemos su contenido , a ver qué es lo que nos puede servir.

      No conocía a Pulp y esos versos me gustaron . El "off topic" , es el "leitmotiv" de este blog ; no sé , creo que hablar sólo de mis juguetes , a la larga resultaría empobrecedor , no?

      Un abrazo!

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    4. lamentablemente, la experiencia no es transferible, cada vida es un libro separado y cada uno tiene lo que tiene.
      hay que seguir participando.
      si querés conocer algo de pulp, fijate el disco "this is hard core".
      es difícil de escuchar pero tiene buenas letras.
      https://www.youtube.com/watch?v=zaeQmrMgw7M&list=PL93C3997139BB944A
      otra vez te felicito por tu mejor pieza que -obviamente- merecía el mejor post.
      brindo por eso

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    5. Me guardo el link para explorarlo en alguna de mis medianoches musicales .
      ¡Cheers!

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  3. 0 por la parte que le corresponde a los señores de Schuco y un 10 de matricula para vos por el trabajo realizado que como digo es de matricula

    Aquí es donde se demuestra amor por lo de uno


    Saludos y enhorabuena por este Pampa


    Saludos

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    1. ¡ Gracias por aprobarme , Profe !
      Es así nomás Pau : si uno no se valora , no va a poder apreciar y respetar a otras personas ; si no se aprecia lo de uno , no va a poder valorar otras identidades , otras culturas . Y eso sería perderse de muchas cosas buenas , enriquecedoras .
      Gracias y un abrazo !

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  4. Aplausos, aplausos y más aplausos!!!
    Se ve tan prolijo que cuesta creer que no vino así de fábrica.
    La historia la oimos una y otra vez estos dias con motivo de cumplirse un aniversario de este emblemático tractor, que para conmemorarlo hizo un largo viaje entre Ushuaia y nuestra ciudad.
    Una vez más mis felicitaciones no solo por por éste en particular, sino todos tus trabajos, de los cuales aprendo y me enriquezco observando las técnicas que sin egoísmos compartís con todos nosotros.
    Por último, imperdonable lo de Schuco por querer vendernos gato por liebre.
    Un abrazo!

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    1. Bueno , hago tres reverencias , sin olvidarme de señalar al resto del elenco-orquesta-banda , y doy las gracias a mi estimado público ! Ja,ja,ja,ja
      Siempre me dieron por las bolas las exclusividades y los secretitos ; si me sirvió a mí , le puede servir a alguien más , así que ¡go ahead!.
      Yo no sé con Schuco . . . te acordás del Fendt con pala cargadora que publiqué no hace mucho ?. Es precioso , y tengo otras ediciones ordinarias tan buenas como esa . Pero las dos veces que compré ediciones limitadas , mal rayo me parta , ¡ me engramparon !
      Gracias por todo amigo , y un abrazo!

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  5. ¡Off side para Schuco! Siguiendo los términos futboleros, le sacamos tarjeta amarilla, casi anaranjada... Unos chantas estos alemanes, y pensar que uno se queja de lo autóctono; los hay en todos lados, no es exclusividad de este lugar del mundo.
    Excelente la historia del Pampa, pero pasemos a lo mejor: la miniatura (en realidad, la miniatura reconstruida, porque la de Schuco original es una vergüenza). Comencemos por esa tremenda calca de "Pampa" celeste y blanca que le fabricaste. Ver la plancha con tantas me da ganas de empujarte para que ya te pongas a fabricarlas en serie, y que aparezcan a la venta pronto en ML. Llantas, tren delantero, faros, filtro, guardabarros... una maravilla, un trabajo excelente.
    Dejate de joder, a este tractor no podés catalogarlo como "Schuco", ¡es un legítimo modelo "Taller el 22"!
    Tu viejo estaría muy orgulloso al verlo.
    Abrazo inmenso amigo!
    PD: "Peronachos" y "Gorilas", ambos nos llevaron a donde estamos, ya que son las dos caras de una misma moneda, necesarias para mantener el sistema...

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    1. ¡ Muchas gracias Profe ! Para cuando me meta a vender en ML , ya voy a vender el Pampa entero , y en sus dos sabores : peronacho (IAME) y gorila (DINFIA) ! . Lo dejé en Schuco , como dejé al Fordson triciclo como UH , no por aprecio a los alemanes , sino por el enorme respeto que le tengo a los franchutes. Mi viejo se reía de mis huevadas (¡ y cómo se reía , el maldito !) , pero apreciaba las cosas que hacía bien y se preocupaba de hacermelo saber .
      Un abrazo!

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  6. Wow, gran trabajo quitasueño ! Mi pregunta es, en que se habrán basado los alemanes para hacerlo con tan mínima fidelidad ? Lo sacarían de algún plano que no llegó a la producción o que se quedó en la mesa de dibujo ? O tal vez tuvo cambios de último momento antes de salir a la linea de montaje..

    De cualquier forma es un tractor muy singular y con mucha personalidad, parece que esta mirando. Me hace pensar en la película de Pixar me parece, la de Robots.

    Te quedó de maravilla y te felicito por honrar a tu viejo.

    Saludos !!

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    1. Muchas gracias Eddie!
      Te cuento : con un solo molde y pequeños detalles , Schuco quizo hacer tres versiones (en edición limitada) del Lanz Bulldog . La nuestra (Pampa) , la francesa (Le Percheron) y la polaca (Ursus C 45) ; pero como dice el refrán : "El que mucho abarca , poco aprieta" , y no le acertaron a ninguno de los tres . . .

      Somos un poco de lo que nuestros padres fueron ; es inevitable reencontrarlos , no ?

      Un abrazo!

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  7. Por esas razones que uno nunca alcanza a entender, las novedades de tu blog no aparecen en el mío, como tampoco las del de Antonio, y me perdí de ver esta entrada. Si bien había tenido el privilegio de ver estas fotos hace un tiempo, no dejo de admirar la el resultado de tan metódica forma de trabajar. El infame Pampa de Schuco terminó siendo el verdadero Pampa sin dudas con mucho más trabajo que el que les llevó a los ingenieros de IAME transformar aquél Lanz. Felicitaciones de nuevo por esta maravilla única!

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    1. Bueno , más tarde o más temprano , lo importante es que el material queda acá , a mano .
      Si , señor ! , vos fuiste el primero en conocer mi Pampa , y gracias a la recepción que le diste , me empezó a dar vueltas la idea de pasear mis tractorcitos por la red .
      Gracias nuevamente , entonces , y un abrazo !

      PD : al toque estoy sacando la edición de esta semana , fresquita y con olor a tinta todavía !

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  8. Hola, te dejo algunos links que no viste o no encontraste en Pesados Argentinos

    http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2014/03/iame-dinfia-pampa-t01-t02.html
    http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2015/12/anexo-documentos-iamedinfia-pampa.html

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