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viernes, 11 de diciembre de 2015

VGTZ DT-54 (1962)


La  máquina

 

Foto :  STEALS  en   http://oppps.ru/ocherednye-brodilki.html




































"Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria

Sueño de la vida y de la historia .

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento."
                                                                (" La  memoria" , León  Gieco , 2001 )

 Leningrado : entre setiembre de 1941 y enero de 1944 fue sitiada por la Wehrmacht . "La ciudad de Lenin" era un trofeo preciado , y Hitler desperdició una logística vital para sus propias fuerzas bombardeando sin piedad y cortando los suministros de un objetivo estratégicamente insignificante . Stalin alimentó su megalomanía con el hambre de una población agotada a la que se negó a evacuar . El resultado fue un millón y medio de soviéticos muertos.
Stalingrado : entre agosto de 1942 y febrero de 1943 , el VI Ejército alemán del mariscal Paulus , en su desesperada carrera hacia los campos petrolíferos del Caucaso , queda atrapado en esta ciudad a orillas del Volga . Otra vez los siniestros ajedrecistas , Adolfo y José , sacrifican sus peones  casi sin pensar en el juego , por "La ciudad de Stalin" . Esta vez se apilaron dos millones de cadáveres soviéticos y alemanes .
En 1961 la "desestalinización" impulsada por Nikita Khrushev , sienta un mal precedente cambiando el nombre de Stalingrado por Volgogrado . En 1991 , por una decisión plebiscitada (eso es lo más triste) , se cambia el nombre de Leningrado por el antiguo San Petersburgo .
Millones de almas , soviéticas y alemanas (la tierra y el gusano terminaron hermanándolas) , que perdieron sus cuerpos por el nombre de dos ciudades , recibieron el último daño  posible : el olvido .

Grandes extensiones de terreno difícil , con hielo y nieve en invierno , y barro en las lluvias de otoño y el deshielo de primavera , hicieron que los soviéticos se inclinaran por los tractores con tracción de oruga . Ávidamente adquirieron y fabricaron bajo licencia modelos extranjeros de Renault y Caterpillar , pero era necesario un vehículo que se adaptara también a las duras condiciones climáticas .
Ya en 1937 se dió un paso en ese rumbo con el SJTZ-NATI . En 1949 comienza a salir de la STZ (Stalingradski  Traktorny  Zabod , Fábrica de tractores de Stalingrado) , el DT-54.
Las bondades de su diseño original  lo  hicieron  tan  popular  que , sumando mejoras , se mantuvo en producción durante treinta años .
Por primera vez  no tenía que recurrirse a la adaptación de la cabina de un viejo camión ; este tractor rodaba de fábrica con un puesto de conducción totalmente cerrado y calefaccionado , que llegó a contar con un samovar , esa típica calderita rusa que le permitía al conductor reconfortarse con un buen vaso de té caliente .
Con  la potencia instalada podía arrastrar arados de cuatro o cinco rejas ; su sistema hidráulico le permitía el levante del enganche trasero , y la posibilidad de adaptar  barrenieves  y  palas  cargadoras  en el frente . Todos sus sistemas (motor , transmisión y tracción) fueron concebidos "a la soviética" , para que fueran robustos , durables y fáciles de mantener.
Es interesante ver este video con el arranque de un viejo y baqueteado DT-54 (¡ en el mejor de los casos tiene una  antigüedad  mínima de treinta años !). La puesta en marcha del diésel principal se lleva a cabo con un pequeño motor naftero ; para facilitar las explosiones se pulveriza éter etílico en la toma de aire .




El  motor  de arranque  era  un  naftero  monocilíndrico  de  dos  tiempos  TD-10  de  10 Hp . Como  impulsor  llevaba  un  diésel  D-54  de  cuatro  cilindros  refrigerados  por  agua , que  entregaba  54 Hp  a  1300 rpm . La  caja  era  de  cinco  marchas  y  una  reversa :
                                                                      1° :  3,59  Km/h
                                                                      2° :  4,65  Km/h
                                                                      3° :  5,43  Km/h
                                                                      4° :  6,28  Km/h
                                                                      5° :  7,92  Km/h
                                                                      R  :  2,43  Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3660 / 1865 / 2300 mm. , y  su  peso  5540 Kg.
La fabricación de este tractor comenzó en 1949 en Stalingrado (STZ) , a partir de 1961  con  el  cambio  de  nombre  de  la  ciudad , la  fábrica  se  llamó  Volgogradsky  Traktorny  Zabod  (VGTZ)  . Se le sumaron después Kharkov (KTZ) y Altai (ATZ) , siendo en esta última planta donde cesa la producción en 1979 con un total general  de 957 900 unidades.


Sin  información  de  Copyright





















   

El  modelo


Mi  ejemplar  pertenece  a  la  edición  de  prueba  de  la  colección  "ТРАКТОРЫ , история, люди, и машины"  (TRACTORES , historia , gente , y  máquinas) , que  la  editorial  Hachette  publica  actualmente  en  la  Federación  Rusa . Las  únicas  diferencias  visibles  con  la  edición  definitiva   son  la  forma  de  las  ventilaciones  de  los  chapones  laterales  del  motor , y  el  logo  de  la  planta  de  producción , que  en  esta  última  es   correspondiente  a  Altai .
La  peana  de  mi  modelo  decía  en  ruso  "DT-54  año  1949" , y  con  esa  fecha  lo  puse  en  mi  colección , pero  al  examinar  el  modelo  con  detenimiento , vi  que el  logo en  la  trompa  no  era  el  esperado  de   la  planta  de  Stalingrado ,  sino  de  Volgogrado  ¡ Y  ni  la  fábrica  ni  la  ciudad  existieron  con  ese  nombre  antes  de  1961 !
Voy  a  tener  que  vigilar  a  estos  muchachos  como  a  los  de  Schuco . . . ¡ Oi !
Teniendo  en  cuenta  que  el logo  estaba  estampado  (no  pintado)  en  la  chapa  del  tanque  de  agua  del  radiador , y  que  habría  un  stock  de  piezas  que  agotar , decidí  fechar  el  modelo  en  1962  con  lo  cual  también  lo  convertía  en  mi  coetáneo.
Esta  es  una  foto  de  la  miniatura  tal  cual  llegó  a  mis  manos :



Como verán  la  parilla  tiene  un  hermoso  trabajo  de  grabado , pero  el  color  tan  claro , y  el  modelo  tan  pequeño , lo  desvirtúan ; por  eso  intenté  un  lavado  con  tinta  negra  para  destacarlo . Además  fue  la  primera  vez  que  retoqué  unos  faros  pintados  como   estos  ; espero  que  miren  el  resultado  con  indulgencia ...




En  un  modelo  de  líneas  tan  despojadas  como  este , el  principal  atractivo  está  en  el  complicado  tren  de  rodaje , reproducido  con  una  minuciosidad  deliciosa .


Aquí  se  ve  el  logo  VGTZ  .  ¡Clarísimo!





























































¡ Hasta la próxima ! 

22 comentarios:

  1. Gracias por refrescar la triste historia rusa, pobre gente que sufrían en la guerra pero también en la paz, pensar que nosotros nos quejamos de nuestros gobiernos.‎
    El tractor es curioso, tiene aspecto locomotoril.
    Voy a deleitarme con la lectura una vez más y luego lo invito al samovar, a picar algo.

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    1. Mire , de solo leer a Gogol y a Chejov , le puedo asegurar que la historia rusa fue todavía mas triste en época de los zares.
      En cuanto a las quejas en el panorama local , por lo menos la mitad de nosotros , que se mostró tan segura e ínclita en su decisión , no va a tener grandes motivos de queja en los próximos años ... ¿o sí?

      No soy muy ferroviario , pero me parece tener vistas algunas pequeñas locomotoras de maniobra muy parecidas a este bicho .

      Don Ernesto Sábato , en "Apologías y rechazos" mencionaba que por historia y conformación sociológica , había muchos puntos de contacto entre los rusos y nosotros . El "sentarse junto al samovar" es un exacto equivalente a nuestro "juntarse a chupar unos mates" . Lo que no tengo muy claro es si la dan también a las facturas o los biscochitos de grasa ...

      Un abrazo!



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    2. Y si leemos también a Dostoievsky y Tolstoi, nos damos cuenta que la vida de los rusos en los siglos de los Zares (los Romanov gobernaron más de 300 años...), fue una constante tortura. El siglo XX fue una ensalada (rusa) para ellos: empezaron con el feudalismo del Zar Nicolás, siguieron con el comunismo de los Bolcheviques, y terminaron con el capitalismo de la actual mafia rusa...

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  2. Ah... la Segunda Guerra Mundial, el heroísmo del pueblo soviético, la nieve y el hielo de Stalingrado y Leningrado, el combustible congelado en los tanques nazis (jeje), el frío que salvó al mundo, Stalin y Hitler... mi preferido es el Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov, ese sí fue un héroe para el pueblo soviético. Tanto que, debido a su popularidad, Stalin tras la guerra lo designó jefe máximo de las tropas de ocupación soviéticas en Alemania. Claro, se lo quería sacar de encima...
    Tranquilo Pavel que, en "la memoria", en nuestra memoria (lamentablemente no en la de millones de rusos), siguen viviendo los muertos de Leningrado y Stalingrado. Gracias a ellos el mundo hoy es, relativamente, libre.
    ¡El samovar! Páginas y páginas de libros donde aparece como obligado participante de las reuniones en los hogares rusos/soviéticos, actor central de la mayoría de las escenas de "La madre" de Máximo Gorki. De tener uno (me encantaría!) le cambiaría el té por un buen café.
    El tractorcito stalingradense (por más que sea post 1961, me niego a llamarlo volgogradense), a orugas, y ya sólo por este motivo, una belleza! Tramposo, no lo catalogue como 1962, merece ser 1963! Hachette falsea datos como Schuco? Si los va a vigilar, agregue por favor a los tanos de Brumm a la lista... Bien por la tinta negra en la parrilla del radiador, ahora se destacan los detalles.
    Mis sinceras felicitaciones por este modelo pero, fundamentalmente, más aun por el hermoso texto de esta entrada que nos ha regalado.
    Abrazo!

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    1. Una de las impensadas consecuencias de Internet , ese fenómeno del que somos cómplices , es que la memoria es posible . Y que reacordar es infinitamente menos doloroso que transitar otra vez los caminos olvidados .

      Yo tengo una pava eléctrica que compré en COTO ,panzona , de 1,7 litros . Es blanca y de plástico , pero tiene un termómetro analógico bastante retro . La cargo a la mañana , y me da dos "mates camioneros" y una taza de tilo , así que para mí es mi samovar .

      Bueno , estos muchachos , como los tanitos de Brumm , te dan por dos mangos , y sin pretenciones , cosas muy lindas . Uno puede ser tolerante , al contrario de Schuco , que se manda sus cagadas bajo un halo de santidad ¡ y a qué precios ! . Si le bajaran las tablas de la Ley con faltas de ortografía , hasta Moisés se pondría fulo , ¿no?

      ¡Gracias y un abrazo!

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  3. Pablo, historię Związku Radzieckiego napisali niezłomni ludzie budujący i dosiadający takie maszyny jak choćby ciągnik, który dzisiaj pokazujesz. Fenomen do dnia dzisiejszego jest taki, że o tych ludziach ciągle ktoś pamięta. Cieszę się, że Hachette wypuściło serię radzieckich ciągników, bo sporo z nich pamiętam z Polski z czasów kiedy byliśmy jeszcze krajem rządzonym przez komunistów. Wiele tych gąsiennicowych potworów pracowało i w moim kraju. Niedługo tez pokażę jednego z nich - DT75.

    Pozdrawiam!

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    1. Tenés razón, Finster. Parece que esos recuerdos todavía permanecen. Investigando para el artículo, he visto varias de estas máquinas erigidas como monumentos, y es agradable. Estoy loco por toda la maquinaria, pero debo reconocer que un tanque o un cañón significa "muerte" ; un tractor, en cambio, significa "pan". Y esa es una lucha más noble y hermosa.

      Me puse mi objetivo en los otros ocho primeros ejemplares de esa colección Hachette, y espero adquirirlos en las próximas semanas ..
      Sabés que sos mi "observador avanzado", así que mostrame las otras bellezas que hay alrededor!

      Saludos mi amigo !

      Masz rację, Finster. Wydaje się, że te wspomnienia wciąż pozostaje. Badanie za artykuł, widziałem kilka takich urządzeń wzniesionych jak zabytki, i miło. Jestem wściekły na temat wszystkich maszyn, ale muszę przyznać, że zbiornik lub armata oznacza "śmierć", ciągnika, a nie, oznacza "chleb". I to jest bardziej szlachetna i piękna walka.

      Postawiłem sobie cel w pozostałych ośmiu pierwszych egzemplarzy tej kolekcji Hachette, i spodziewam się nabyć je w ciągu najbliższych tygodni ..
      Wiesz, że jesteś mój "do przodu obserwatora", więc pokaż mi inne piękno jest wokół!

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  4. Un pequeño Ruso este VGTZ

    Otra firma que se desconocía hasta la fecha
    Me encanto el detalle del tren de rodaje con la correa que esta muy bien


    Saludos y gracias por compartir

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    1. ¡ Espero que sigamos conociendo algunas ...TZ más !

      Realmente en los tractores a oruga que llevamos presentados , la presencia de chapones no nos dejaban apreciar bien el tren de rodaje .Poder ver esos detalles es uno de los puntos a favor de este bicho .

      Gracias a vos por pasar .

      Un abrazo!

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  5. Terrible la historia para Soviéticos y Alemanes también, víctimas y carne de cañon a la vez o mas.. Si alineas lo muertos uno atrás de otro casí le das la vuelta al planeta y si alineas los de toda la WWII le das la vuelta mas de 3 veces..
    No se diga mas.

    Bueno, en mejores cosas.. Por lo que veo, este tractor es tan querido allá como un VW escarabajo aquí. Y lo mejor: un motor para el motor !! já!! Eso si que es nuevo para mi. El lío que es echarlo a andar, nada para principiantes. Ah, y los rayones que van dejando en el piso.. definitivamente rudos, como todo lo hecho allá.
    La miniatura está fenomenal y de variedad. Genial.

    Saludos !!


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    1. ¡ Hermano , es muy jodida la historia del Hombre ... !

      Pensá en las extensiones rusas , y te vas a dar cuenta que la mayoría de las veces , el arranque de estos bichos era en medio de la nada : "allá , donde el Diablo perdió el poncho" . Las baterías son menos fiables que un motor , más en clima extremadamente frío ; siempre hay que asegurarse una fuente segura de poder para el arranque . (Ya vamos a ver un inglés que arrancaba con cartucho explosivo , como algunos viejos motores de aviación).

      ¡Viste como rajaban el cemento esas cadenas! Buen sistema para preparar hamburguesas , picado y compactación en una sola operación ...

      ¡Gracias y un abrazo!

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  6. Qué largo sufrimiento tuvo el pueblo ruso, realmente duele leer todos esos relatos.
    La máquina jamás la había visto, me resultó interesante el video del arranque, de lo más rudimentario pero tal cual decís la única forma de no depender de una batería que ante esas bajísimas temperaturas no sería capaz de mover ni media vuelta un motor con el aceite duro como dulce de leche por el frío.
    La miniatura como siempre una belleza, desconocía esa colección de Hachette, me alegro que ya la hayas incursionado, en una de esas con los nuevos tiempos de "trabajar en equipo, con alegría, uniendo a los argentinos...." :( vuelvan las épocas de compras afuera sin restricciones, aunque tengo mis serias dudas...
    Un abrazo!

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    1. Es una nación sufrida y traicionada , pero que no renuncia a creer ...

      Muy buen punto lo del lubricante , que a mí se me escapó . Y más en es esa época en la que no existían los aceites multigrado .

      ¡Pero , Julián! ¡Cambiemos! ¡Soltemos globitos de colores! :)

      Cuando más , puedo esperar que cesen las restricciones al número de compras anuales posibles . Los impuestos ... de acá!
      Por este amarillito y el MTZ que ya publiqué , perdí el resto de las compras que hice a fines de 2013 , y principio de 2014 , pero estaba emperrado en tenerlos .
      Desde entonces trato de concentrar los pedidos en un solo provedor por la mayor cantidad posible de ejemplares .
      Hoy justamente , cerré trato con un eBayer ruso por doce joyas de esta colección , que van a combatir mi síndrome de abstinencia los primeros seis meses de 2016 .

      Un abrazo!

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    2. ¡Me olvidaba! Esta noche anunciaban lluvia de estrellas . Si no está nublado en Banfield , capaz que ves una y podés pedir un deseo . . . ¿quién sabe?

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    3. ¿Compras afuera sin restricciones? Ni lo sueñen, la única restricción que pueden sacar es la de dos compras al año; pero el 50% + el 35% de impuestos (sobre el importe del producto más el costo de envío) no lo sacarán nunca. Es muy buena guita para los gobiernos...

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  7. Como todo artefacto ruso, la estética no era lo suyo. Se lo ve tosco, funcionalista y seguramente un fierro irrompible, o si al menos era "rompible", también era fácilmente "arreglable" en medio de la nada y con lo que hubiera a mano. Lo de la estampa en el frente y el desfasaje histórico, era muy común que los rusos utilizaran piezas estampadas con anterioridad hasta agotar stock.
    No conocía esta serie de tractores rusos. Tenés por ahí algún link para chusmearlos?
    Abrazo!

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    1. ¡Evidentemente no se jugaban con la matricería! Y me imagino que tampoco con las terminaciones ... pero tenía samovar.

      En este foro están todas las entregas , desde el comienzo oficial hasta las programadas para febrero próximo , con fotos y comentarios para cada modelo :

      http://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?t=13787&f=9

      Antes de que me tires con un zapato virtual , te recomiendo pegar la URL en Google Translator ; las traducciones al castellano son invariablemente malas , pero en inglés se puede llegar a entender bastante .
      Hay bichos muy raros e interesantes !

      Un abrazo!

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  8. Leí por ahí que en ese espantoso invierno ruso debían calentar los motores haciendo hogueras por debajo del cárter o mediante un soplete.

    Y ni hablar de la famosa "rasputitzsa' rusa, que se lo tragaba todo...

    Tu pieza me resulta conocida y creo que sigue la misma configuración que otros muchos vehículos rusos que he visto en películas, incluyendo alguno de exploración geológica en la taiga siberiana.

    Muy interesante modelo, Pablo, y ánimo para intentar conseguir completar la colección!

    Abrazos!

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    1. Es absolutamente cierto lo de las hogueras , y no sólo en Rusia , sino también en Canadá , y los estados del norte de USA . Para nosotros que vivimos en un clima continental , parece raro , pero cuando además de la nieve aparece el hielo ... te la regalo !

      Cuando buscaba información sobre el modelo , uno de los datos que mas me llamó la atención fue su exitosa carrera cinematográfica . Parece que cuando aparecía un papel de tractor , llamaban al DT-54 ...

      ¡Al ánimo lo voy anecesitar cuando vea el resumen de la tarjeta ! Y más ahora , que se ajustó del tipo de cambio . Pero , bueno , ahora lo único que me importa son mis vicios , y doce ejemplares que anhelaba desde hace un año vienen en camino.

      Un abrazo!

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    2. Bueno, sin ir mas lejos cuando era pibe tenia un vecino que en las frias mañanas invernales (esas que nunca mas se dieron) le prendia un fueguito abajo al Rastrojero para hacerlo arrancar, asi que imaginate alla arriba en esas latitudes...mamita!!

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    3. Escarcha en las cunetas , la nariz que se caía a pedazos , y sabañones en las orejas ... ¡ pero recién en 2007 nevó !
      Es cosa de los K ...

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    4. Claro, me leiste la mente, iba a poner lo de la escarcha en cuneta y pasto que al pisar crujía, y sí... les echan la culpa de todo ahora jajaja. Abz!

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