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viernes, 5 de junio de 2015

Bobard BB-VW (1959)

La  máquina

 



Beaune es una localidad en la región francesa de Borgoña ; como podrán imaginarse , la economía del  lugar  está  intimamente ligada  a  la  vitivinicultura .
Allí , una empresa familiar llamada Bobard Fréres (Bobard Hnos.) , se dedicaba a la fabricación de equipos para la industria vinícola ya desde finales del siglo XIX , actividad en la que continúa , especializándose en líneas de envasado .
Uno de los miembros de esa familia , Emile Bobard , resuelve independizarse y en 1927 (con 23 años de edad) funda la Société Bobard Jeune (Bobard el joven) , dedicándose a la producción de equipos de rociado a presión , tanto para el riego como para fumigación . Estos aparatos eran remolcados por caballos , los únicos "tractores" en las viñas francesas , hasta entrados los años '50 . ¿Por qué ?
En  las  zonas  productoras  precordilleranas  de  nuestro  país , en  California , España  y  ciertas  regiones  italianas , la  vid  se  cultiva  en  parras , que  pueden  alcanzar  hasta  dos  metros  de  altura . Para  aprovechar  el  sol , debe  haber  entre  hileras  un  espacio  de  alrededor  de  un  metro  y  medio ; no  es  mucho , pero  un  tractor  de  trocha  reducida , de  los  conocidos  como  "fruteros", puede  hacer  su  trabajo. En  Francia , en  cambio , las  zonas  productoras   son  de  un  relieve  suave , y  para  aprovechar  el  terreno  las  plantas  (cepas) se  cultivan  con  gran  densidad ,  dejando  poco  espacio   entre  hileras ; para recibir  la  necesaria  luz , estas  cepas  se  mantienen  a  una  altura  reducida.
Veamos  una  foto  para  tener  idea  de  las  dimensiones :

Foto  :   Chateau  Le  Doyenné   en     http://chateauledoyenne.fr/Vigne.html


















 
Es  lógico  que  por  ese  espacio , apenas  un  pingo  pueda  pasar.
Sin  embargo  la  vid  es  muy  exigente  y  requiere  un  laboreo  casi  constante . En  otoño  habrá  que  aporcar  (juntar  tierra  sobre  la  parte  baja  de  las  cepas  para  protejer  las  raíces  de  las  bajas  temperaturas). En  invierno , podar  los  sarmientos (las  ramas  nuevas) , para  que  la  cepa  no  "se  vaya  en  vicio",  y  destine  los  nutrientes  a  la  formación  del  fruto . Para  la  primavera , pensando  en  que  el  riego  deberá  ser  más  intenso  para  compensar  las  pérdidas  por  evaporación , debido  a  las  temperaturas  más  altas , habrá  que  remover  nuevamente  la  tierra  y  labrar  surcos  muy  cerca  de  la  base  de  las  cepas , para  que  canalicen  el  agua . Intercaladas  con  estas  labores  habrá  fumigaciones  para  combatir  tanto  insectos  como  hongos .
Es  una  cantidad  enorme  de  trabajo , que  invita  a  la  mecanización ; pero  las  máquinas  necesarias  deberían  tener  una  especial  configuración.
A  finales  de  los  '50 , Bobard  comienza  a  producir  en  serie  los  primeros  ejemplares  de  un  aparato  típico  de  las  viñas  francesas , el  tracteur  enjambeur , literalmente : "tractor  a  horcajadas". 
Y  así  funcionan  estos  bichos  zancudos : con  su  metro  y  medio  de  despeje , se  desplazan  en  ancas  de  las   cepas , apoyando  sus  ruedas  en  el  limitado  espacio  entre  las  mismas , y  llevando  a  sus  costados  los  utiles  de  labranza , o  los  depósitos  del  sistema  de  pulverización. 
El  enjambeur  que  tratamos  hoy ,  es  uno  de  los  primeros  modelos  de  Bobard , el  BB -VW , también  conocido  como  BB 56. Su  estructura  era  un  reticulado  de  caños  de  acero  soldados  ; el  chaperío  era  mínimo  con el  fin  de  ahorrar  peso  en  la  parte  superior  en  bien  de  la  estabilidad  del   conjunto . De  ahí  también , el  motor  utilizado : un  VW  industrial  Typ  122 , análogo  al  usado  en  el  Escarabajo  1200 , y  durante  mucho  tiempo , primera  elección  para  propulsar  aviones  ligeros . 
Este  impulsor  era  un  cuatro  cilindros  opuestos  de  1192  cc. , que  entregaba  27  Hp.  a  3500  rpm. , mediante  una  caja  de  cuatro  velocidades  adelante  y  una  reversa .
 La  dirección  era  asistida , para  facilitar  la  maniobra  en  los  limitados  espacios  en  los  que  se  desenvolvía . Al  ser  una  máquina  tan  especializada , no  contaba  con  ninguno  de  los  sistemas  de  enganche  típicos  de  la  mayoría  de  los  tractores . Llevaba  los  implementos  en  ambos  costados , y  eran  subidos  y  bajados  manualmente , accionando  sendas  palancas  que  llegaban  a  la  altura  del  conductor . Como  capacidad  adicional , y  previo  montaje  de  un  travesaño  dotado  de  gancho  en  la  parte  baja  de  la  estructura , y  entre  los  dos  ejes , podía  remolcar  cargas  de  hasta  4700  Kg. (incluido  el   remolque).
Medía  270  cm.  de  largo  y  130  cm.  de  ancho , y  su  peso  era  de  1200 Kg.  


Foto  :   ralfoune    en     http://www.old-droppers.com/index.php?showtopic=35143

 

 El  modelo


Esta  miniatura  de  UH  fue  para  mí  una  de  las  más  esquivas ; gran  parte  de  2013  la  busqué  infructuosamente , la  encontré  en  un  eBayer  de  Hong  Kong  por  monedas , pero  nunca  llegó . Volvió  a  aparecer  una  vez  más , llegó  al  país , pero  no  pude  retirarla .
Finalmente  me  dí  el  gusto  al   principio  de  este  año , y  como  para  justificar  la  compra  de  otros  modelos  no  tan  satisfactorios  (aunque  el  SAME  Titan  no  quedó  tan  mal . . .)
Solo  le  retoqué  los  faros  principales .  


A  los  que  les  gusta  ver  fierro  y detalles , este  modelo  les  dá  para  que  mojen  el  pancito . Además  del  puesto  del  conductor  (similar  al de un  karting) se  ven  las  palancas  y  mecanismos  para  la  apertura  y  la  bajada  de  las  pequeñas  azadas  para  abrir  los  surcos  de  riego , los  "interceps"  (entre  cepas).











Hasta  la  próxima !   

17 comentarios:

  1. Hermoso viñedero y una labor con todas sus letras la que nos cuentas la de trabajar la Vid.

    La miniatura hace justicia a un trabajo casi desconocido pero que como en pocos casos del campo esta bien realizada la miniatura.

    Saludos

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    1. Es, lejos, la máquina agrícola más especializada que conozco ; seguramente eso le presta gran parte de su encanto.
      Saludos!

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  2. Muchas gracias por la explicación, amigo Pablo. Conozco algunos detalles de lo que comentas sobre el mundo del vino ya que tengo familiares en Toledo que producen sus tintos y los comercializan; es un mundo fascinante en el que los galos siempre llevan la delantera.

    Como ocurre en el caso de tu pequeño "artefacto", que me recuerda mucho al Rover de exploración lunar. Lo que no me quedó claro es si iba íntegramente pintado en azul, tal y como está me parece algo saturado.

    Pero me parece una pieza tremendamente interesante y que requería la explicación tan fenomenal que diste, Pablo.

    Abrazos!

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    1. ¡ Muchas gracias Antonio !. Esta máquina se entregaba pintada toda de celeste , sólo con las llantas rojas ; todavía en esa época se acostumbraba a hacer la mayor parte del montaje del tractor , y luego pintar todo junto . Por eso en fotos de máquinas nuevas se ven block , cables , chupetes , mangueras , acoples , ¡ hasta filtro de aceite ! , pintados del mismo color .
      Este , por lo rústico , parece de la NASA ; si en una de esas te cruzás con un Bobard actual , azul y blanco , cabina adelantada , acristalada y climatizada , te va a parecer uno de los delirios futuristas de Gerry y Silvia Anderson ( yo me los imagino saliendo de uno de los contenedores del "Thunderbird 2")
      Un abrazo!

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    2. Ojalá lo vea!
      Y a mí también me encantaba la serie, la tengo entera en Dvd y no hace mucho le dí un repaso...

      Abrazos!

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  3. Un tractor "quirúrjico", no le encuentro otra descripción.
    Viendo la foto de los viñedos, definitivamente un tractor convencional le pondría en la ma.. al cultivo
    Y los pies donde se ponen ? No identifiqué pedales a la vista, salvo la misma estructura.
    Inusual e interesante tractor. Gran modelo

    Saludos !!

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    1. Es un bicho bastante raro , quizás por eso me gusta tanto ! . En la sexta foto vas a ver , por delante del volante , la barra de dirección , articulada a las columnas de las ruedas delanteras ; inmediatamente atrás y por debajo de la articulación derecha , vas a ver los pedales gemelos de freno . En la onceava foto , buscando la ubicación análoga , pero sobre la izquierda , vas a encontrar el pedal de embrague . Opcionalmente se reposaban los pies sobre los largueros laterales .
      Un abrazo!

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  4. Interesante máquina, y pocas veces vista. Me pasó lo mismo con un par de ejemplares que no pude retirar de aduana (de hecho fueron dos enviós de 3 cada uno), vaya a saber donde terminaron, y oh casualidad eran tractores también!!
    Todo el relato acerca de los viñedos (interesantísimo y muy completo como es costumbre) me hizo acordar a mis años de escuela primaria, tenía un compañero de grado (te hablo de 6to) eramos unos nenes, que el viejo laburaba en Fiat y tenía dos muletillas clásicas que eran " Fiat 125 biálbero" y "Fiat 400 viñatero", no creo que supiera qué significaba cada uno sino que debía repetir lo que le escuchaba decir al viejo. Tenía, me acuerdo, unas miniaturas del camion Fiat 619 y del tractor, que con el tiempo (ya iniciado en el coleccionismo) supe que eran las famosas Buby, el camión con acoplado (décadas despues) lo conseguí pero el tractor hoy es casi un incunable, carísimo, pues Mahler lo produjo solo para Fiat Concord y no le permitieron comercializarlo como al camión. Pensar que este pibe me tuvo años prometiendo conseguir uno y bueno... ya no creo que 30 años despues todavía se de, jajaja...
    Lo del "biálbero" también lo terminé de entender con el tiempo jeje, qué cosa...
    Bueno, violento off topic, pero de alguna forma se hila la historia con esta excelente máquina, la que no había visto nunca, como siempre un lujo tus presentaciones.
    Un abrazo!

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    1. ¡ Cómo rompían con ese doble árbol de levas ! Encima nadie en mi familia tenía auto , y yo no tenía la más perra idea de lo que era un árbol de levas . No hace mucho tiempo , vi que uno de tantos talleres que hay en la Av. Mitre , acá en Vte. López , se llamaba "Bialbero" ; me sonó a término de anticuario !.
      El 400 era bastante angostito y entraba cómodo entre los parrales , así como entre los áboles frutales .
      Toda historia o vivencia despertada por estos chiches que juntamos es bienvenida . Creo firmemente que los hobbies , aparte de ayudar a mantener nuestros patitos más o menos en fila , son catalizadores de otros gustos e inclinaciones diversos , y nos facilitan expresarlos . De lo contrario sería un mero juego de "a ver quien tiene el autito más largo" . . . y ahí voy muerto porque mi ejemplar promedio no pasa de los 6 cm. Ja ,ja, ja ,ja !
      Un abrazo!

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  5. Una maravilla Pablo, ¡que bicho raro! (raro = hermoso!).
    Me gusta como resalta, entre tanto celeste, el asiento marrón, ¡y cuantas palanquitas!
    Ésto si que es detallado.
    Abrazo!

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    1. Yo también suscribo esa relación entre rareza y hermosura , para las miniaturas . Te imaginás que lo tenía que tener o tener . . . por eso lo compré tres veces !
      Un abrazo!

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    2. Ya te llegarán los otros dos... ¡cuando cambie el gobierno! (mentira, igual se van a afanar todo...).
      Otra, ¿qué es un "eBayer"?
      ¿Un vendedor de Ebay que trabaja en Bayer?
      ¿O los chorros de Bayer que abrieron un currito nuevo?...

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    3. Ja,ja,ja,ja ! No , es cualquier usuario de eBay ( eBay-er ) , y los hay muy decentes .

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    4. Y esos quienes son Antonio???

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  6. se me había pasado el post!
    otro marginal, es como un tractor sin el tractor.
    o que lo hicieron con los pedazos que le sobraban de otros tractores.
    o salido de una mecánica popular "con la vieja cama de hierro, arme su propio tractor".
    me gusta que tenga todo al la vista.

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    1. La imagen de Mecánica Popular está justa ; solamente falta el gringo de camisa con colorinches , el pelo bien corto y anteojos de acetato !

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