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viernes, 29 de abril de 2016

SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ (1937)


La  máquina

 

Foto  :  diecast  43  en   https://diecast43.dreamwidth.org/352089.html



  
"En  verano  un  balde  de  agua  hará  una  cucharada  de  barro , pero  en  otoño  una  cucharada  de  agua  hará  un  balde  de  barro."
                                                                             (Viejo  proverbio  ucraniano)


Y  así , el  "General  Barro" , al  mando  de  copiosas  lluvias ,  puso  punto  final  al  avance  alemán  sobre  territorio  soviético  en  el  otoño  de  1941 , y  a  diferencia  del  pequeño  corso  Bonaparte , la  "raza  superior"  jamás  pudo  poner  sus  botas  sobre  Moscú.
Tan  complicado  terreno  también  era  un  obstáculo  para  la  mecanización  agrícola . Por  eso  para  el  NATI (NAúchno-isslédovatelskiy Traktornii Institút / Instituto de Investigación científica del Tractor) eran  prioridades  fundamentales  junto  con  la  obtención  de  motores  de  gestión  económica , el  desarrollo  de  un  tren  de  rodaje  eficiente . En  1936 , JTZ , la  Fábrica  de  Tractores  de  Jarkov , Ucrania , comenzó  a   evaluar  un  prototipo  con  un  avanzado  tren  de  orugas . Sin  embargo , la  urgencia  de  la  demanda  por  este  tipo  de  tractores , hizo  que  el  primer  motor  diésel  soviético  se  montara  en  un  viejo  chasis  Caterpillar , dando  origen  al Stalinets .  
Pero  los  ucranianos  perseveraron , y  aún  cumpliendo  con  la  producción  de  otras  máquinas, siguieron  trabajando  en  estrecho  contacto  con  el  NATI  hasta  conseguir  nuestro  modelo  de  la  semana .
El  principal  avance  de  este  vehículo  (legado  casi  sin  modificaciones  a  varios  tipos  hasta  casi  el  fin  del  siglo  XX) , era  la  eficiente  suspensión  inspirada  en  el  sistema  Christie  de  brazo  oscilante  y  resortes , que  conseguía  mantener  la  mayor  superficie  posible  de  las  orugas  contra  el  suelo , optimizando  la  tracción .
Habida  cuenta  de  sus  excelentes  características  todo  terreno , se  habilitaron  líneas  de  producción  tanto  en  la  JTZ  (Jarkov)  como  en  la  STZ  (Stalingrad).
Esta  última , al  volverse  inminente  la  guerra  se  convirtió  en  Tankograd , el  centro  de  desarrollo  y  construcción  de  los  blindados  del  Ejército  Rojo . Y  el  CTZ-5-NATI  fue  la  versión   "guerrera"  con  cabina  frontal , tanto  para  remolcar artillería , como  base  autopropulsada  para  morteros  o  lanzacohetes  "Katyusha".
Y  aquí , como  en  la  entrada  del  Renault HI , se  nos  vuelve  a  plantear  el  viejo  dilema : ¿que  viene  primero , el  huevo  o  la  gallina ?. Porque  este  pacífico  tractor  agrícola , concebido  desde  el  principio  como  tal , devino  en  máquina  ofensiva  sólo  por  la  presión  de  las  circunstancias . Sin  embargo  llevaba  en  su  genoma  conceptos  que  el  ingeniero  estadounidense  J. W.  Christie  desarrolló  para  sus  ... prototipos  de  tanques !

Después  de  la  tormenta  nuestra  máquina  retornó  a  sus  pacíficas  labores  originales , y  era  tan  necesaria  que  se  abrió  una  tercera  línea  de  fabricación  en  la  ATZ  (Fábrica  de  Tractores  de  Altai) . Recién  se  retiró  a  comienzos  de  los  '50 , despues  de  entregar  la  posta   a  su  sucesor ,  el  DT-54  , que  heredó  sus  "piernas" , y  con  un  "corazón"  diésel , por  fín  cumplía  el  anhelo  del  NATI  de  veinte  años  atrás ...     
El  SJTZ-NATI  estaba  equipado  con  un  motor  1MA   de  cuatro  cilindros  refrigerado  por  agua ; básicamente  naftero  (depósito  de  14 l.), pero  a  poco  de  arrancar , y  habiendo  alcanzado  una  temperatura  de  alrededor  de  90° C , podía  seguir  quemando  kerosén (depósito  de  148 l.). Su  potencia  era  de  52 Hp , administrada  por  una  caja  de  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa , que  le  permitían  un  rango de  velocidades  de  entre  3,8  y  7,9  Km/h.
Sus  dimensiones   (largo/ancho/alto)  eran   3483 / 1855 / 2279 mm.  y  su  peso  5 100 Kg.
Se  fabricó  entre  1937  y  1949  en  Jarkov  y  Stalingrad , y  entre  1942  y  1952  en  Altai , por  un  total  general  de  191 000  unidades .

Foto :  http://www.yamoskva.com/node/14197














 

El  modelo

 

Esta  miniatura  pertenece  a  la  colección  "Tractores : historia , gente  y  máquinas" . En  sus  bajos  sólo  tiene  grabados  en  relieve  mencionando  la  escala  y  el  nombre  del  modelo  en  cirílico . Venía  con  insertos  transparentes  en  sus  faros , y  solamente  le  hice  retoques  de  pintura , especialmente  en  el  escape .












El  1°  de  mayo  tiene  un  gran  significado  en todo  el  mundo  civilizado  (con  las  lógicas  excepciones  de  EE.UU.  y  el  Reino  Unido) ; por  eso  :

A  los  desempleados , que  se  obstinan  en  tratar  de  cumplir  su  parte  de  un  contrato  que  el  resto  de  la  Sociedad  se  niega  a  honrar. 

A  los  que  aún  bajo  condiciones  injustas  dan  lo  mejor  de  si  mismos  al  cumplir  su  tarea . 

A  los  que  por  asegurar  el  pan  de  su  familia , se  pierden  de  disfrutar  del  amor  de  sus  compañeras /os , y  de  ver  crecer  a  sus  hijos. 

A  los  hijos  de  trabajadores  que  sólo  guardamos  de  nuestros  padres  recuerdos  de  fines  de  semana  y  de  jubilación . 

A  los  que  aún  ganándose  la  vida  trabajando , solamente  por  el  buen  nivel  de  sus  ingresos  se  sienten  ajenos  a  las  penurias  de  la  clase  obrera  , y  desprecian  a  quienes  son  impedidos  de  ganar  su  sustento. 

A  los  Militantes , que  con  su  entereza  y  constante  lucha  obtienen  conquistas  que  el  resto  de  sus  compañeros  probablemente  no  agradecemos , pero  seguramente  disfrutamos . 

A  los  Mártires  de  Chicago  :  Albert  Parsons , George  Engel , Adolf  Fischer , August  Spies  y  Louis  Lingg ; cuyo  único  crímen  comprobado , fue  luchar  por  una  jornada  laboral  de  ocho  horas .

A  todos , y  por  todos 
¡ Feliz  día  del  Trabajador!

20 comentarios:

  1. Aplausos don Pablo! Por la proclama final, a la cual adhiero en su totalidad, mientras escucho a escasas cuadras de mi trabajo los bombos de la manifestación, que puede o no estar en línea con la misma, pero que sin dudas le agrega la cuota de contexto y dramatismo a la lectura. Desafortunadamente se vienen tiempos difíciles, esta película ya la vimos los argentinos, pero parece que ninguno la recuerda ya que la quieren ver de nuevo... En fin...pueblo sin memoria.
    En este caso hoy el modelito, bello por cierto, queda en segundo plano, pobre no tiene la culpa!.
    Un abrazo!

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    1. AH , Hermano! Como le contaba los otros días a Juan , se nos llena tanto la cabeza de información inútil , que nuestras respuestas se basan cada vez más en lo inmediato , sin posibilidad de remontarse al pasado colectivo , vivido o no .

      Y precisamente , revisando la Historia , puedo decirte que de los líderes de la movilización de hoy sólo puedo rescatar a uno , dos cuando más .
      Lo verdaderamente importante para mí , es que todos ellos han tenido que reaccionar a la presión de las bases ; que es real , que existe , aunque los medios de comunicación concentrados pretendan desconocerla .

      Este sitio está basicamente dedicado a la memoria , y aunque debo confesarme un poco sentido de que hayas dejado en segundo término a mi querido NATI , te puedo perdonar porque me importan un poquito más mi Tierra y mi Gente que mis juguetes.
      En realidad es muy bueno que nos vayamos por las ramas y armemos un espacio de diálogo . Hace poco uno de los muchachos del café , me planteó acá un punto de vista diametralmente opuesto a mi ideología . Y lo hizo con sencillez y honestidad , cosa que me gratificó , y no me dejó enfermo como al leer las salvajadas que se dejan como comentarios en los diarios .

      Blogger tiene un límite de 4060 y algo de caracteres para los comentarios ; ya lo pasé dos veces dividiendo en varios bloques . Es fácil.

      Hablemos . De lo que queramos y cuanto queramos . Pero por favor , hablemos.

      Un abrazo!

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  2. Bueno, yo (como siempre) no disfrutaré de esa fiesta y para mí será como un día más. Pero te agradezco el esfuerzo de impedir que solo sea eso, "un día más".
    Aquí, para bien o para mal, para la mayoría solo significará un día más de fiesta del puente que se avecina... algún líder sindicalista hará alguna observación y se publicarán estudios sobre el paro. Pero los comentarios del 1 de mayo serán en su mayoría dedicados al fútbol o a la telebasura, ni lo dudes.

    En cuanto al modelo, el de hoy no me gustó mucho que digamos, empezando por el aspecto plasticoso y terminando por el color (la primera vez que veo un modelo en celeste, que en sí tampoco es nada malo, pero lo que no me gusta en absoluto es la escasa paleta de tonalidades). Sí parece más conseguido el molde y la definición de las ruedas de las orugas, aunque éstas me resultan poco creíbles (más parecen de goma que de metal).

    Pero tengo curiosidad en conocer tus argumentos para defenderlo, que me imagino que los tendrás. Y ya, de paso, me pregunto si siempre compras atendiendo a la estética (en parte) o lo que te mueve realmente es el interés histórico del modelo. A mí a veces me pasa esto último y tengo alguna miniatura "por que hay que tenerla".

    Abrazos y saludos, camarada Pavel!

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    1. Bueno , ya a esta altura tenés una idea de mis inclinaciones políticas , y podés hacer los ajustes del caso a lo que te comente .
      Por acá el Día del Trabajador no va a ser alegre , pero mucho menos indiferente . Yo diría que va a ser , usando un oximoron de Borges , de "ardiente serenidad" . Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y pasa a tratamiento por Diputados una Ley de Emergencia Laboral , que congelaría los despidos en el sector público , y aumentaría las indemnizaciones del sector privado , por los próximos seis meses . El Presidente ya anunció su voluntad de vetarla . Hoy hubo una movilización de las cinco centrales de trabajadores (la comentamos más arriba con Julián), que por primera vez en muchos años , acordaron un temario conjunto contra la política económica y laboral del gobierno . Como le comentaba a Julián , no me hago ilusiones sobre la integridad de los dirigentes , ni la de varios legisladores , pero indudablemente están sintiendo una reacción popular que me sugiere que por ahí , en estos pocos meses ya somos un poco más del 49 % de los argentinos que le decimos no al mafioso de Macri.

      Hay otro celeste a mano , el Belarus MTZ-50 , que figura entre los favoritos del blog , y espero que vengan otros más . Realmente las orugas aparentan lo que son : vinilo . Hay muchos kits de metal blanco adaptables (Verlinden , etc.), pero realmente no tengo ganas de llegar a tanto.

      Mi argumento (y creo que ya lo anticipás) es que existe . Ya no es una borrosa representación en mi cabeza , ni la figura en dos dimensiones de una foto . Ocupa tres dimensiones en el espacio , y me muestra cómo se manejaba , como actuaba su suspensión , que combustibles empleaba , si tenía toma de fuerza ...

      El interés histórico es primordial , tanto , que hay modelos a los que detesto , pero "había que tenerlos" . Mi criterio estético es al menos dudoso : cuanto más fierro pelado y menos chaperío tenga es más atrctivo para mí . Como decimos por acá , soy un "bagayero".

      Un abrazo , tío !

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    2. Como suele suceder, me expliqué mal. No puedo celebrar el día (ni ése ni mucho otros) por la sencilla razón de que casi siempre me suele pillar de viaje... y no de placer, precísamente. Como hoy, sábado, que salgo en un par de horas para Nantes (de nuevo).


      Y creo que te pasa cono los tractores como a mí con los camiones o coches, las miniaturas son las excusas para hablar de ellos...
      También yo soy muy amante (en miniaturas sobre todo) de ver toda clase de tripas mecánicas expuestas, son un placer para la vista!

      Abrazo recibido convenientemente y devuelto!

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  3. Otro de los curiosos del Este este Sjtz hayq ue ver la evolución que ha dado el mundo agrícola.

    Otra que se apunta como futura entrada


    Saludos

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    1. Como bien decís Tocayo , este modelo es un punto de inflexión . Y es de esos como el Ferguson Te-20 , por ejemplo , que al tenerlos en la mano te ayudan a contar una historia que se extiende por muchos años después de ellos.

      Un abrazo!

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  4. De los Mártires de Chicago de fines de siglo XIX a las luchas contra el neoliberalismo (personificado en nuestro país hoy por el ladrón de Macri) de este siglo XXI; del barro que junto a la nieve, el hielo, el frío y, fundamentalmente, el heroico pueblo soviético, pusieron freno al avance de los nazis en 1941, al barro de los campos inundados en el litoral argentino en este 2016. Entre medio de todo ésto, el precioso СХТЗ-НАТИ, el "Nati", que entre sus medallas y diplomas, además de trabajar en los extensos y difíciles campos rusos, figura el haber transportado a los gloriosos Katyusha para enfrentar a los alemanes.
    Abramos un paréntesis aquí; la miniatura me gusta mucho; el color me atrae, más aun combinado con el negro del tren de rodaje. Si a ésto le sumamos su historia, tenemos una combinación perfecta. Además, lo mejor de todo, ¡utiliza orugas!
    Cerremos el paréntesis y volvamos al principio, al Día Internacional de los Trabajadores; como digo todos los años, un día para reflexionar, un día para recordar a los miles o millones que, desde los muchachos de Chicago (e incluso antes que ellos), han muerto defendiendo sus derechos (que son los derechos de todos), peleando por un mundo distinto, más justo, un mundo para todos. Que han muerto peleando por sus derechos y aun por los derechos de esos que se cagan en esta fecha; esos que, como bien dijiste Pablo, por sus altos sueldos se sienten superiores y desprecian a los pobres que no tienen la suerte aunque sea de tener un miserable ingreso para alimentar a sus familias. Esos que se tragaron el verso de “pertenecer a la clase media”, clase inventada por los de arriba para dividir a los de abajo…
    En fin, recordemos a todos ellos, pero nunca olvidemos que el mejor homenaje que podemos hacerles es, cada uno desde el lugar que pueda, continuar con sus luchas.
    Luchar, y no callarse nunca, ante nada ni ante nadie...
    ¡Feliz Día del Trabajador!
    Abrazo!

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    1. Trate de hacer la lista lo más comprensiva posible y no dejar a ningún hermano afuera (Judas el Iscariote en algún momento fue compañero de Jesús).Total , dentro de cuatro años (si no pasa algun Sikorsky antes) , vamos a estar todos juntos en el fondo del mismo cráter . Y entonces va a volver la misma ñoñería inmadura y adolescente de ¡Que se vayan todos! , y la fementida solidaridad de ¡Piquete , cacerola , la lucha es una sola!
      (Si después podemos levantar un poco la cabeza , se pedirá a la Gendarmería que saque a palos y a tiros a esos negros que no me dejan pasar con el auto ; y la señora le pedirá a la piba correntina que tienen en negro , que le enseñe como se agarra una cacerola , porque el gobierno le está dando subsidios a "esos negros".

      Luchar, y no callarse nunca , está muy bien , pero también decidirse y tomar partido . ¡Ojo con el voto en las legislativas del 2017!

      Feliz Día a vos , que seguís siendo un laburante , y un abrazo!

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    2. Pablo, ¡pero no quiero trabajar más!
      Ya llevo 36 años trabajando...

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  5. del tractor no le puedo decir mucho, está lindo como siempre.
    quizás la oruga se ve demasiado "liviana", pero la perdono por el trabajo que tiene en el torpedo con tanta aleta lateral.
    me preguntaba al ver las orugas tan expuestas si no habría accidentes,
    una pierna o brazo entre esas ruedas con dientes y la banda de rodamiento sólo puede resultar en carne picada.
    eso me lleva a hablar de la carne picada, es decir de los trabajadores.
    no sé si encuadro en alguna de las categorías, en más de una o en todas.
    en cualquier caso le agradezco y retribuyo desde lo más profundo de laborabilidad.
    me emociona el trabajo,
    me indigna los que trabajan tirándose a menos, robando sueldo en detrimento de otro que se rompe todo,
    pero no sigo porque me dan ganas de ir a buscar mi motosierra.

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    1. En realidad , para que las orugas tengan algun viso de realidad , tienen que ser de eslabones de resina o metal , pegados uno a uno con cianoacrilato , tal cual las prefieren los modelistas . A mi afectividad estas orugas de vinilo estilo Airfix , le alcanzan y sobran.

      Lo del peligro de aprisionamiento es un punto a tener en cuenta . (Siempre me preocupó la seguridad industrial , cosa que me granjeó el eterno aprecio de mis jefes).
      Ahora bien , por lo que he observado en las máquinas que ya hemos visto (FIAT Bogheto y 605 Montagna , Lamborghini DL30C) y otras por venir , hay ciertos dispositivos que , creo , minimizan los riesgos : plataformas a los lados del puesto de conductor que cubren las orugas , unas butacas en forma de sofá con laterales que limitan la posición del tractorista , y la ausencia de estribos y/o pasamanos , que hacen imposible el ascenso o descenso del vehículo en movimiento .

      Lo imito en una expresión que usa con frecuencia : me hizo ruido su declaración "me emociona el trabajo".
      Mi muy estimado : el trabajo rentado es una relación comercial ... y en los negocios no existen las emociones !
      No critico la motivación ; varias veces me he quedado a deshoras , excediendo mis responsabilidades y sin pasar un minuto extra , porque lo veía como una oportunidad de crecimiento personal . Pero de NINGUNA MANERA lo utilicé para medir a mis pares , y pretender que me imitaran : la motivación es algo exclusivamente personal.

      Si a lo que Ud. se refiere es por qué alguien cobra el mismo sueldo que Ud. , realizando un trabajo "aparentemente" menor , cabría hacer el siguiente análisis .
      Lo que nosotros llamamos "pete" , "tirada de goma" , o "tirada de fideo" , en inglés se denomina "blow job" ; literalmente : TRABAJO de soplado .
      Aunque muchos empleadores no lo expliciten en las "Descripciones de tareas", este tipo de trabajo suele ser muy apreciado . Y cabría entonces la máxima : "La culpa no es del chancho , sino de quién le da de comer"

      En todo caso , mi estimado Jason , quítese la careta de hockey , y guarde la motosierra . Quizás se justifiquen los cadáveres , pero las reacciones necesarias para quitar las manchas de sangre son muy agresivas , y arruinan la ropa . No vale la pena .

      Un abrazo !

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    2. Queridos amigos, en las palabras de Federico Luppi en este pequeño video de poco más de un minuto (tomado del film "Martín H"), está expresado mi pensamiento sobre el trabajo: ¡es una mierda!:
      https://www.youtube.com/watch?v=nXldXrK8q5o

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  6. Le extiendo el saludo del día del trabajador, suspirando por los señalados y recordando los omitidos, hoy le saludo aunque la falta de tacto gubernamental aumente aún más los combustibles en nuestro día... Falta de tacto o mensaje... Vaya uno a saber.
    En otro orden de cosas en mi plebeya condición quedé maravillado con el SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ!!! Resulta llamativo en ese color Belgrano de Córdoba le haría falta el escudo del club en algún lugar bien visible.
    SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ hasta el nombre es pegadizo... Imagino Seguidores de la marca como el Club de Amigos del SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ, Locos por el SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ, y clases de iniciación para poder escribir SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ y otro posgrado para poder pronunciarlo...

    Pienselo, si además del post nos subía un video pronunciando SJTZ -NATI / СХТЗ-НАТИ era, sin lugar a dudas, LA NOTA DEL AÑO!

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    1. Al auto lo uso cada vez menos , pero es lógico que el aumento se va a trasladar a los precios en general ; encima me van a sacudir un 40 % por el tabaco . Últimamente veo que las líneas editoriales de diarios como Clarín , La Nación , e Infobae coinciden en que la principal falla de este gobierno es la Comunicación.
      Muchos sostienen que los anuncios de aumento en las tarifas de gas , de transporte , y de los combustibles deberían haber sido acompañados por la invocación : ¡Jódanse!

      La tonalidad de este tractor fue elegida , ex profeso , para subrayar su solidez y fiabilidad ; iba a ser muy difícil que con esos colores entrara a Talleres .

      Puse la doble notación romano/cirílico para facilitar el acceso . Cientos de años sin convenciones fonéticas internacionales , hizo que franceses , alemanes , polacos e ingleses transliteraran los sonidos rusos de la mejor manera que podían , pero originaron un quilombo negro . Por ahí puede encontrar a Jarkov transliterada como Kharkov , o Kharkof .

      Según pude oír , la pronunciación sería muy aproximada a esta :

      Es - Ja - Te - Tse - Nati ¡No es tan jodido !

      Un abrazo!

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    2. Es como si Nati estuviera buena y uno tratara de saludarla...

      Es - Ja - Te - Tse - Nati!!!

      Haberlo sabido antes!

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  7. Witaj Pablo! Radzieckie traktory mają w sobie coś przerażającego, coś co mówi, iż nic nie jest w stanie stanąć na jego drodze w budowie socjalistycznej ojczyzny;) A tak poważnie, cieszy mnie, że dzięki rosyjskiej serii możemy cieszyć się maszynami, które pewnie powoli odeszłyby w zapomnienie. Bardzo ładny model, dobrze dobrany kolor.

    Pozdrawiam!

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    1. Hola Szymon!
      Realmente eran necesarias convicción , decisión y energía para enfrentar la marcha hacia el Socialismo ... o se quedaban atascados en el barro o la nieve a los pocos kilómetros :)
      Este blog es un enemigo declarado del olvido , y todas las cosas son bienvenidas para practicar el sano ejercicio de la memoria.
      Y aquí , tan lejos , creo que estas máquinas soviéticas son prácticamente desconocidas.

      Saludos mi amigo !

      Cześć Szymon!
      Naprawdę były konieczne przekonanie , decyzja i energii , aby sprostać marsz do Socjalizmu ... czy będą one utknąć w błocie lub śniegu na kilka kilometrów :)
      Ten blog jest zdeklarowanym wrogiem zapomnienie , a wszystkie rzeczy są mile widziany , praktykować zdrowy ćwiczenie pamięci.
      I tutaj , tak daleko , jak sądzę te radzieckie maszyny są praktycznie nieznane.

      Witaj , przyjacielu!

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  8. Me hace acordar a la historia del primer tractor Citroën, que también fue usado como tanque de guerra, a pesar de sus pequeñas dimensiones. Y bueno, se echaba mano de lo que se tenía.
    El modelito está bien hecho, pero quizás un sombreado en las partes mecánicas de la zona de la oruga no le vendría mal.
    Saludos!

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    1. Bueno , se ve que los ingleses tenían bastante a mano cuando convirtieron en auto blindado al R&R Silver Ghost !
      Tenés razón ; un lavadito con tinta , que no le quite el color , le vendría bien .

      Un abrazo!

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