Vistas a la página totales

viernes, 1 de abril de 2016

Bolinder-Munktell / Volvo BM 350 Boxer (1963)

La  máquina

 



La firma sueca Bolinder-Munktell es una vieja conocida del blog de la cual hemos visto ya  al BM-10  y al BM-230 . Sabemos también que a partir de 1950  BM fue adquirida por Volvo, pero  por  un  par  de  décadas  las  plantas  de  ambas  firmas  fabricaron  idénticos  tractores  con  sus  propios  emblemas  (el  logotipo  BM , o  el  símbolo  alquímico  del  hierro , tradicional  de  Volvo) . A  mitad  de  la  producción  se  adoptó  un  isotipo  unificado .

Aprovechando  los  nuevos  motores  diésel  desarrollados  por  BM  en  1952 , se  eligió  el  block  de  tres  cilindros   en  línea  y  50  Hp , para  crear  un  tractor  que  pudiera  desempeñar  tareas  rurales  más  pesadas . Su  desarrollo  tomó  tres  años  y  medio , pero  convirtió  a  esta  máquina  agrícola  en  la  más  vendida  por  la  corporación  hasta  el  cese  de  su  producción , la  cual  muchas  veces  se  vió  exigida  por  la  demanda . Además  su  mecánica  fue  aprovechada  en  maquinaria  vial  y  de  explotación  forestal .  
Este  tractor  contaba  además  del  enganche  de  tres  puntos  con  levante  hidráulico , con  la  opción  de  una  toma  de  fuerza  con  embrague  independiente  (Live  PTO) , que  permitía  el  cambio  de  marchas  del  vehículo  sin  complicar  el  funcionamiento  del  implemento  remolcado  (p.ej.  una  enfardadora). Además  de  la  tradicional  de  cuatro  ruedas , se  construyeron  versiones  triciclo  (row  crop) , y  sobreelevadas  , con  un  concepto  similar  a  los  Bobard  para  ser  utilizados  en  viticultura .
Usado  comunmente  para  designar  a  los  motores  de  cilindros  horizontales  opuestos , el  término  "Boxer"  obviamente  en  este  caso  no  se  refería  a  la  motorización  (un  tres  en  línea  verticales) . Probablemente  se  haya  buscado  evocar  la  imagen  de  fortaleza  y  vivacidad  de  la  noble  raza  canina .

Como  ya  dijimos , nuestro  modelo  de  la  semana  contaba  con  un  diésel   tres  cilindros , de  50  Hp   a   1800 rpm . Era  refrigerado  por  agua  y  tenía  una  cilindrada  de  3  780 cc.
La  caja  era  de  diez  marchas  adelante  con  un  rango  de  velocidades  (a  1800 rpm.)  de  2,5  a  27,1  Km/h , y  dos  reversas  de  4,4  y  6,7  Km/h . 
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3570 / 1770 / 2375 mm. ,  y  su  peso  2370 Kg.
Se  fabricó  entre  1959  y  1967  por  un  total  de  28 039  unidades . 

¡Saludos  a  Lars  Johnson! Es  la  primera  vez  que  no  tengo  que  molestarlo  pidiéndole  prestadas  sus  magníficas  fotos  para  ilustrar  un  BM . Pero  como  el  sueco  siempre  puso  onda  y  buena  voluntad , merece  que  nos  acordemos  de  él  . 

 
Foto  :  Technikboerse    en     http://www.technikboerse.com/en/view/second-hand-machine/tractor/1604250/sonstige-bolinder-munktell-volvo-bm-350-volledig-gerestaureerd.html
















 

El  modelo


La  primera  miniatura  de  la  marca  que  tuve ,  el  BM-10 , me  atrajo  por  su  gráfica  y  por  lo  menos  para  mí , su  rareza , ya  que  nunca  había  oído  hablar  del  fabricante  sueco . Después , por  esa  inclinación  que  tenemos  algunos  coleccionistas  de  llenar  los  subconjuntos , llegaron  dos  más , de  los  cuales  este , por  tamaño  y  color , es  el  más  vistoso  de  los  tres  y  ... ¡Había  que  tenerlo!
Es  un  modelo  UH  con  retoques  en  las  ópticas . 













¡ Hasta  la  próxima !

21 comentarios:

  1. Witaj Pablo! Nie wiedziałem szczerze mówiąc, że Volvo robiło ciągniki;) człowiek uczy się całe życie. Wspaniała miniatura, doskonałe wykonanie, świetne malowanie... jestem pod wrażeniem;) Gratuluję i pozdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Szymon!
      "Noblesse oblige", no tenía ninguna idea acerca de los tractores Volvo, tampoco!
      Sin embargo, hace mucho tiempo el negocio agrícola fue vendido a la finlandesa Valmet.
      Y aprendí todo por este bonito modelo.
      Así que nadie puede decir que somos hombres adultos que se divierten con juguetes ... estamos comprometidos en un estudio serio! :)

      ¡Saludos!


      Cześć Szymon!
      "Noblesse oblige", nie mają żadnego pojęcia o ciągników Volvo, również!
      Ale dawno temu firma rolnicza została sprzedana fińskiej Valmet.
      A ja dowiedziałem to wszystko przez ten miły modelu.
      Więc nikt nie może powiedzieć, że są dorośli mężczyźni zabawy z zabawkami ... Jesteśmy zaangażowani w poważne badania! :)

      Pozdrowienia!

      Borrar
  2. Quién lo diría, los de Volvo hacían tractores también!
    Otra nueva cosa que descubro por tu Blog.

    Decir Volvo en Europa es decir calidad, haga lo que haga. Aunque a aquellos que nos encanta la marca temimos mucho por ella cuando la compraron los chinos, éstos han entendido por lo visto que era mejor dejarles hacer y se han limitado a "poner la pasta". Ahora, los nuevos coches Volvo siguen siendo máquinas magníficas y aún con mejor diseño.

    Y de camiones, para qué hablar... entre los transportistas de fruta, los Globetrotter son míticos (me hice "volvista" llevando un 480 con casi dos millones de kilómetros que andaba y sonaba como debería haberlo hecho el mismísimo Odín).

    Y el tractor... un tres cilindros diesel y con ese cubicaje! Lo digo por las vibraciones y el sonido "a carraca", pero si era un Volvo cuenta, como minimo, con mi confianza de que resolvieron el problema. Yo, al menos en automóviles, no quiero un tricilíndrico ni en pintura.

    El modelo me sedujo sobre todo por el motor (tricolor) y esa orgullosa chimenea color aluminio que se levanta tan altiva. El color del resto, en rojo, se me hace un poquito extraño pero no me desagrada en absoluto.

    Un saludo y un gran abrazo, Master, con un platito de "lutefisk" por medio (yo no me atrevo a probarlo!).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bajarle el nivel de calidad a Volvo hubiera sido como matar a la gallina de los huevos de oro . De todas maneras , los chinos sólo compraron Volvo Cars . Los camiones , buses , y máquinas viales siguen en poder de los suecos , que "de paso , cañazo" , se comieron a Mack (¡sí , Mack!), a los camiones Renault , y a alguna marca inglesa , si mal no recuerdo , o bien si me olvido .

      Y ... cuantos menos cilindros , menos problemas de ingeniería y más ruido . Te aseguro que aunque busqué , no pude encontrar un video del amigo Olle Hemmingson tocando su Gibson arriba de un 350 . Pero igual acá va una muestra del "trío de cuerdas" :
      https://www.youtube.com/watch?v=9OFlgkiSVcg

      ¡Yo también paso del lutefisk! Me fuí a ver de que iba la cosa , y cuando leí del tratamiento con lejía , y la consistencia gelatinosa , ya no me gustó.
      Al bacalao seco "guisado" lo he comido , mi abuela (como mucha gente por acá) lo hacía en la semana de Pascuas ; aunque mucho de lo que nos quieren vender como "bacalao noruego" , es en realidad "tiburón criollo" de la costa atlántica bonaerense .(Al tiburón fresco lo compro cuando lo encuentro , porque además de rico es práctico . Suelen cortarlo en rodajas de buen grosor , ideales para hacer a la plancha ; y como es un bicho cartilaginoso no tiene nada de espinas : todo carne y nada de complicaciones)

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Yo me apunto con un buen filete de pez espada, a la plancha con aceite de oliva y limón y ajo picado.

      Y si quieres comida difícil de digerir, busca el "casu marzu" de Córcega... único alimento conocido que hay que degustar con gafas de protección...


      abrazos!!

      Borrar
  3. Maravilloso este Volvo una verdadera belleza que me encanta y me la apunto como futura novedad.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando lo tengas al alcance , pegále el manotazo , que no te vas a arrepentir.
      En la mano es realmente precioso .

      Un abrazo!

      Borrar
  4. Siempre me intrigaron los motores de tres cilindros.
    En un motor de cuatro queda claro que cada cilindro tiene un tiempo.
    Si vamos a dividir los 720 grados de los cuatro tiempos en cuatro cilindros, es claro que cada cilindro tiene 180 grados y el cigüeñal con muñones a 180 grados se ve más o menos recto.
    Pero si tenemos que dividir en tres, realmente dividen el cigueñal a 240 grados?
    o mantienen los 180 y dejan un tiempo sin cilindro?
    Quizás lo puedan compensar con algún contrapeso o similar.
    El problema se duplica con los motores de seis cilindros, que a la vista se ven tan cuadragulares como los motores de cuatro.
    Eso indica que siempre va a haber dos tiempos #repetidos" y los otros "simples".
    Disculpe el off topic, pero estas cuestiones me sacaban el sueño hace un tiempo.
    Hoy ya estoy resignado.

    Ah! el tractor está lindo pero le chingaron a la tampografía de la trompa, quedó medio revirada.
    De todos modos, imagino que con el tractor en la mano ni se nota.
    Aleje más el zoom y todos lo vamos a felicitar por esa trompa.

    y bien por la letra grande,
    el colectivo de chicatos (al cual no pertenezco, le garanto), agradecido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Usted se queja de que tiene mucho que leer , pero no contempla todo lo que me hace tipear! ¡Cambiemos!
      Los cuatro tiempos se verifican en cada uno de los cilindros , y significa que se requieren cuatro carreras del pistón para completar un ciclo :
      1° Tiempo (una carrera descendente completa) - Admisión
      2° Tiempo (una carrera ascendente completa) - Compresión
      En la culminación de este momento ocurre la explosión y siguen :
      3° Tiempo (una carrera descendente completa) - Expansión
      4° Tiempo (una carrera ascendente completa) - Escape
      Así , la única obligación del cigüeñal es permitir que todos y cada uno de los cilindros alcancen el límite superior e inferior de su carrera , y con los tres muñones separados por 120° se consigue.
      Logicamente , cuanto menos cilindros tenga , menos continuo va a ser su giro , y se notarán más las vibraciones.
      Igualmente todos los cigüeñales que he visto de cuatro , o seis cilindros , llevan contrapesos en forma de sectores circulares a los lados del muñón .

      Mi honor me reprocha cuando juzgo a los demás más allá de mis propias capacidades . Por eso , mientras no tenga la habilidad de centrar una tampografía de menos de dos milímetros , o conciliar las tres dimensiones de un Gaucho Model , voy a proclamar tales hechos con todo mi entusiasmo , y todo el zoom que mi cámara pueda dar .

      Nunca tuve una vista (entre otras cosas) normal y estoy acostumbrado a torcer los ojos ; pero sí , el formato era difícil para leer . Me venía dando esa impresión y Ud . me la confirmo , por eso ensayé algunos cambios. Aunque una vez adentro sean maltratados como de costumbre , me interesa que todos y todas se puedan acercar al blog .

      Un abrazo de dos tiempos (y mucho aceite)

      Borrar
    2. Por si te interesa, hay kits poco costosos de cámara USB que hace de lupa y aumenta muchísimo lo que le pongas debajo, usando el monitor como si fuese un microscopio electrónico. Tengo un amigo que tiene una tienda de electrónica e informática y la usa para soldar patillas de integrados (!).

      Y sin forzar la vista ni nada!

      Saludos y abrazos!

      p.d. para complejo, los motores W16 de Volkswagen, realmente una cosa de micos.

      Borrar
    3. A mi me parece que usted quiere que todos lean la letra grande para que nadie se quede fuera de sus improperios.
      Lo cual me parece extremadamente coherente.
      Le agradezco el dictado de los cuatro tiempos, me sirvió el dato del cigüeñal a 120 grados, siempre pensé que debía existir algún cigÚeñal no plano pero jamás pude ver ninguno.
      Los contrapesos son una trampa lógica y aceptable, pero no dejan de ser una trampa.
      La última pregunta, y para hacerla fácil vamos a un 4 cilindros de 4 T (que no huelen tanto a aceite).
      Imagino que tiene un orden de encendido determinado, por ejemplo 1-3-4-2.
      Por qué tiene ese orden de encendido?
      Usted me dirá que tiene que ver con la geometría del cigüeñal.
      Pero yo le vuelvo a preguntar p or qué tiene esa geometría?
      Si yo quiero hacer orden 1-2-3-4, bastaría con tallar un cigüeñal a imagen y semejanza.
      Pero por lo que he visto, estos órdenes de encendido son standard.
      Usted sabe por qué?
      O tengo que seguir criticando la tampografía revirada?

      Borrar
    4. Poco puedo hacer ante su poder de observación : es absolutamente cierto , ¡me encanta vapulear a la gente!

      Cuando no sé , no sé , y así lo declaro . A mi también siempre me pareció demasiado caprichoso ese orden "no secuencial" , por lo que supongo que debe haber una razón plausible que desconozco.
      En todo caso , suponiendo que a pesar de su forma rebuscada el cigüeñal es un eje , y que cada impulso de expansión que le comunican las bielas es una carga de torsión sobre dicho eje , ¿ qué pasaría si el orden de encendido fuera 1-2-3-4 ? , ¿esa suma de cargas de torsión , aplicadas constante y secuencialmente desde la corona de arranque hasta el volante , no terminarían revirando el eje/cigüeñal? . Quizás el 1-3-4-2 tiende a compensar esos esfuerzos ...

      Tortúrese Ud. con esa duda , y si alcanza una respuesta , comuníquemela , por favor.

      Jamás , pero ¡jamás! , renuncie a sus convicciones. No vale la pena.
      Si la tampografía le pareció revirada , venga y escríbalo cuantas veces quiera .

      Uno-tres-cuatro-dos abrazo !

      Borrar
    5. touché
      yo también le juego fichas al tema de torsional, aunque no le encuentro la vuelta.
      al menos ahora me siento menos solo.
      gracias por escucharme.

      Borrar
    6. No se vaya a reír porque no es bolazo , pero en tagalog , la lengua aborígen filipina , existe la palabra "marinig" y su significado es : escuchar .
      Así que , de nada ; no puedo decirle que cumplí con mi deber , pero quizás si con mi destino ...

      Borrar
  5. Enhorabuena por compartir otro modelo que desconocía, si bien vi otros Volvo éste en particular no. La tampografía de la trompa es todo un lujo, lo mismo el detallado del motor y su contraste con el rojo del conjunto, me gustó mucho.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Master!
      Lo que decís sobre el modelo es absolutamente cierto . Pero necesitaba
      fundamentalmente su "presencia" en la colección . Teniéndolo a él , al
      Pampa , y al Stalinets , el único "caliz" que me queda por encontrar es
      algún Zanello articulado .
      Probá volver con algún modelo que no te guste demasiado ; te podés
      sorprender con los comentarios , y replantear la estima en que lo tenés (o
      convencerte del todo y ponerlo a la venta)

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Pablo, muy lindo sueco, me gusta mucho como resalta el verde del motor.
    Y que decir de esa parrilla, también en verde, tan bella que pasa por fotograbado (creo que es una calca, no? Y verdosa!).
    Buen modelo.
    Abrazo!
    PD: Saludos a Lars el vikingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los motivos del frente son tampografiados . Es como si fuera un sello de goma , pero en forma de rodillo , que rueda sobre la superficie del modelo , y al ser blando se acomoda a cualquier ángulo o curva , ¡pero hay que centrarlo ,eh!
      La tonalidad verdosa que ves es el reflejo del pasto sobre las impresiones plateadas .
      Seran dados.

      Un abrazo!

      Borrar
  7. Hermoso el Volvo tractor. Muy completo y robusto que se ve, parecería mas reciente si no le delatara su típica de la época parrilla en la trompa. No es de extrañar pero sí sorprendente por ser diesel, ver un motor de 3 cilindros. Volvo, actualmente monta motores de 5 cilindros en sus autos y son magníficos. Mas potentes que uno de 4 pero menos gastalones que uno de 6. Eso es eficiencia.
    Grandiosa la miniatura.


    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te digo que por lo menos en tractores , los diésel de tres cilindros fueron moneda corriente : Perkins , Deutz , MWM , Vendeuvre , casi todos los fabricantes tenían un modelo . Y es precisamente por la razón que apuntás : economía de consumo .
      Para un auto de calle , donde el confort de marchan importa más que trabajando en el campo , VW ha sacado impulsores diésel y nafteros de tres cilindros con compensadores mecánicos de la vibración . Evidentemente el bajo consumo , y facilidad de fabricación impulsan ese tipo de configuración .

      Pero la hago fácil , este "colorado" me gusto de facha , y me alegro que lo compartas !

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar