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viernes, 4 de septiembre de 2015

Oliver 70 Standard (1947)



La  máquina





 Se  dice  que  la  palabra  tractor  fue  acuñada  en  1903  por  Charles  Hart  y  William  Parr  para  diferenciar  sus  ingenios  de  motor  a  nafta , de  las  primeras  máquinas  de  vapor  conocidas  como  traction  engines . A  los  hispanoparlantes , a  británicos , irlandeses  y  australianos , y  hasta  polacos , rusos , bielorrusos  y  ucranianos , tractor  (aún  con  leves  diferencias  de  pronunciación) les  evoca  en  primer  término  una  lenta  y  potente  máquina  usada  en  el  campo . Curiosamente ,  en  EE.UU.  y  Canadá , la  primera  representación  corresponde  a  la  unidad  motriz  de  un  camión  con  semirremolque ; es  necesario  aclarar  el  uso  agrícola  como  farm  tractor .
Digo  curiosamente  porque  la  Hart-Parr  fue  una  compañía  establecida  a  comienzos  del  siglo  XX  en  Charles  City , Iowa , dedicándose  desde  sus  inicios  exclusivamente  a  la  producción  de  tractores  para  el  agro . En  1929  se  convierte en  la  Hart-Parr  Division  de  la  Oliver  Farm  Equipment  Co. Bajo  esta  firma  además  se  agrupaban  la  Oliver  Chilled  Plow , de  South  Bend , Indiana (arados  y  trilladoras) , y  la  Nichols  &  Shepard , de  Battle  Creek , Michigan (cosechadoras) . La  nueva  corporación  tenía  la  envidiable  capacidad  de  proveer  toda  la  maquinaria  necesaria  para  la  explotación  agrícola . 
En  ese  clima  de  crecimiento , se  incorpora  el  futuro  jefe  de  Ingeniería  de  la  división  Hart-Parr , Oscar Eggen  , pero . . . el  crack  de  la  Bolsa  en 1930  da  comienzo  a  la  negra  época  de  la  Depresión .
Durante  cuatro  duros  años  la  reducida  dotación  de  la  planta  de  Charles  City ,  se  dedica  a  diseñar  un  tractor  de  características  bastante  innovadoras  para  la  época . Reflejo  del  vivo  interés  de  Eggan  por  el  diseño  de  autos , la  nueva  máquina  incorporaba  rasgos  muy  propios  de  los  mismos , e  inéditos  en  los  tractores  de  la  época . Un  motor  de  seis  cilindros  con  arranque  eléctrico , totalmente  cubierto  por  paneles  de  inspección  abisagrados , le  daban  una  apariencia  y  un  comfort  de  marcha  realmente  extraños  en  un  tractor . 
Para  1935  las  condiciones  del  mercado  habían  mejorado  lo  suficiente  como  para  que  fuera  lanzado  como  Oliver  70 . Era  una  máquina  del  tipo  "row  crop" , esto  es ,  de  configuración  triciclo  con  dos  ruedas  gemelas  en  el  tren  delantero .
Para  fines  de  los  cuarenta , y  en  sintonía  con  los  diseños  automotrices  en  boga , los  modelos  60 ,70 , y  80  de  Oliver  adoptaron  el  diseño  conocido  como  "Streamlined" , con  lineas  decididamente  curvas  que  los  acercaban  más  todavía  al  auto  de  calle . 
El  concepto  del  producto , y  su  lenguaje  de  venta , parecía  apuntar  más  a  un  automóvil  familiar  que  a  una  máquina  agrícola . De  hecho  el  enganche  era  del  viejo  tipo  de  corredera  (que  ya  entonces  empezaba  a  quedar  desfasado); el  levante  era  un  opcional . Sin  embargo , los  folletos  de  promoción  apuntaban  más  a  las  sensaciones  que  a  la  capacidad  de  trabajo :

"El  "70"  es  ágil  como  un  petiso  de  polo , elegante  como  un  pura  sangre , fácil  de  manejar  como  el  automóvil  familiar , y  se  monta  como  a  una  hamaca , en  el  camino  o  el  campo "

Este  punto  es  probablemente  muy  cierto , porque  al  contrario  de  los  habituales  asientos  de  chapa  perforada  montados  en  flejes  o  resortes , está  máquina  tenía  una  estructura  de  caño  de  acero , donde  bandas  de  tela  cosidas  formaban  el  asiento  y  el  respaldo , con  una  estructura  muy  similar  a  la  de  las  sillas  plegables  de  madera  y  lona , tan  populares  en  los  estudios  de  cine . 
La  línea  Streamlined  se  ofrecía  tanto  con  tren  delantero  row  crop , como  estándard ; generalmente  con  neumáticos , aunque  a  pedido  se  podían  obtener  las  versiones  con  ruedas  de  metal , que  alteraban  bastante  el  diseño :

Nuestro  modelo  de  la  semana  se  ofrecía  en  dos  tipos  de  motorización : HC  (High  Compressión , para  nafta)  y  KD  (kerosén). Ambos  motores  se  diferenciaban  sólo  por  la  altura  de  la  tapa  de  cilindros  (que  determinaba  la  relación  de  compresión) , permaneciendo  invariables  los  valores  de  cilindrada , diámetro  y  carrera  del  pistón ; daremos  las  prestaciones  del  motor  de  alta  compresión .
El  block  era  de  seis  cilindros  y  3300 cc. , refrigerados  por  agua ,  que  entregaba  30 Hp.  a  través  de  una  caja  de  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa :

                                                         1° :  3,9  Km/h
                                                         2°:  5,3   Km/h
                                                         3°:  7,0   Km/h
                                                         4°: 9,4    Km/h 
                                                          R : 3,9   Km/h

Medía  306  cm.  de  largo , y  pesaba  1496 Kg. Se  construyó  entre   1935  y  1948. 

Foto  :  Mecum  Auction  Company



 

El  modelo

 

A  quienes  nos  gustan  las  máquinas , este  modelo  podría  decepcionarnos : tan  carenado , sin  un  fierro  a  la  vista . . .
Afortunadamente , los  colores  brillantes  y  la  gráfica , abundante  y  muy  bien  aplicada , hacen  que  esta  miniatura  de  UH  atrape  nuestra  mirada  por  un  buen  tiempo . 
Sólo  tiene  los  acostumbrados  retoques  de  faros  y  escape .





    Pasemos  a  ver  el  detalle  de  la  gráfica :




 Además  del  particular  asiento , el  puesto  del  conductor  está  muy  bien  detallado .






Hasta  la  próxima !

20 comentarios:

  1. Uno de los mejores diseños que he visto en maquinaria agrícola de esas décadas, sin duda. Si hasta parece de estilo "art déco"! No me extraña que hay aestado tantos años en producción, para los años 40 era totalmente válido y aún en los cincuenta no daría la nota...

    Pero los agricultores no solo viven del diseño, verdad? Ellos querrán máquinas útiles ante todo y fiables.

    Una cosa que nunca me ha quedado clara es quienes han ido más a la vanguardia de la fabricación y diseño de maquinaria agrícola: norteamericanos, ingleses, franceses o italianos? Parece que (según voy viendo y aprendiendo en tu blog) fueron los isleños los alumnos más aventajados...

    Muy buena miniatura, como siempre, y en esta ocasión además te alabo el gusto.

    Abrazos!

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    1. La cosa es complicada . . . el arte es un hecho vivencial y estético ; no existe otro compromiso . El diseño está obligado a conjugar la estética con funcionalidad y viabilidad .
      Ferguson sentó una base importantísima para la función del tractor , pero en las islas británicas fue donde menos bolilla le dieron . Las norteamericanas Cletrac y Caterpillar cimentaron el sistema de orugas , pero fueron fabricantes italianos y soviéticos , los que perfeccionaron la transmisión y la suspensión respectivamente . Los armatostes de Lanz (alemanes) , mecánicamente toscos , y no precisamente bonitos , daban una respuesta en términos de confiabilidad y economía , que los hizo llegar a los cinco continentes . . .
      La mejor y más clara respuesta que te puedo dar es : ¡ Ni idea!

      Me alegra que te haya gustado ; hay varias marcas estadounidenses muy apreciadas allá , pero poco conocidas en el exterior que espero ir agregando a la colección , y por supuesto al blog .

      Un abrazo!

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  2. Otro buen ejemplar del "Maestro Pablo"

    Siempre se me sorprende con cada uno de los que se muestran y este Oliver no lo es menos, pero resulta curioso el verlo todo carenado pero con las graficas como vos les llaman sale muy resultona

    Excelente pieza y sencillo pero gran trabajo con sus detallazos


    Saludos

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    1. ¡ Gracias por lo de "maestro" , Pau !

      Este bicho apareció en una época de los EE.UU. en que todo debía ser redondo y estar tapado ; los autos con enormes colas de pescado inútiles y las ruedas cubiertas , los camiones cisterna y los buses parecían torpedos , y claro , la locura tenía que llegar también al campo . . .

      Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo !

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  3. Como siempre me enamoro de esas parrillas; en mi caso, no extraño ver el motor, recuerda que me gustan mucho todos los autos de carreras con mucho carenado. Sorprenden tantas curvas, la falta de lineas rectas; en este caso, sorprenden y se agradecen! Eso de que en EEUU todo debía ser redondo, ¿tendrá que ver con los niveles de obesidad que posee hoy su población? (Ja...)
    Abrazo!
    PD: Que linda la versión ruedas de hierro!

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    1. Yo también soy un clasicista en lo mío , pero la miniatura es vistosa y la busqué porque quería tenerla . Por otro lado , no me vas a decir que esos F1 de los '60 , con el block y los múltiples al viento , y los alerones de estantería , no estaban copados !
      Muchos granjeros preferían las ruedas de metal , por tener más agarre y no compactar el suelo como los neumáticos ; evidentemente el styling era cosa de "puebleros".

      Un abrazo!

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  4. Disculpe la demora en comentar pero usted escribe tanto que tengo que tomarme el tiempo para leer detenidamente, para entender lo que escribió y después para pensar una respuesta que parezca inteligente, lo cual no es fácil.
    No entendí cómo es eso de montar sobre la hamaca como si fuera un tractor.
    Pero me quedé pensando en el concepto de streamliner aplicado a un tractor, indudablemente fueron modas, iniciativas que tuvieron más o menos futuro (recuerdo desde motos hasta electrodomésticos con ese concepto streamliner).
    Del modelo no tengo mucho que decir porque ni siquiera es argentino (si fuera argentino ya estaría preguntándole si me lo vende o dónde puedo conseguirlo).
    PD: El tema idiomático da para mucho, sobre todo a la hora de criticar a los yankis que siempre van para el otro lado, no se olvide que además llaman "truck" a las camionetas.de un camión con semirremolque ; es necesario aclarar el uso agrícola como farm tractor .

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    1. ¡ Ah , no , no , no, no ! Vamos a tener que replantear varias cosas .
      No estamos en un torneo de ajedrez ; no hay reloj . Si usted dentro de seis meses se cae del naranjo , y se le ocurre hacer un comentario , yo voy a poder leerlo y ponderarlo igual . ¿Quién nos corre?

      No sé si le comenté que hace como treinta años que no escribo más que mis datos o algún mail . Un poco el desquite , otro poco la falta de dominio del lenguaje , hacen que use más palabras que las necesarias . Tenga paciencia .

      Mi noción de inteligencia es la percepción , ponderación e interpretación de un sistema dado . Bajo este concepto , un comentario como " ¡ Uy Negro , que fiero que es ! No me gusta " , es un claro ejercicio de inteligencia .

      Publicar este blog es una forma de expresarme , de aprender , y de jugar (¡No es una obligación! ¡No me da dinero!) Si además , a ustedes se les ocurre pegarse una vuelta (de cuando en cuando , sin obligación) , es todavía más satisfactorio . Creamé .

      Lo de la hamaca es por el tipo de asiento , donde el tujes se mecía apaciblemente sin copiar cada terrón del suelo . Mire el modelo y se va a dar cuenta .

      Sí , sí . Un ejemplo doméstico "stream" es la SIAM "Bolita" , muy buena máquina , por cierto , pero tanta curva le hacía ocupar un espacio desproporcionado con su mezquina capacidad interior .

      Como Martin Luther King , "tengo un sueño" , y por el momento tan irrealizable como el del morocho , pero si lo cumplo y puedo hacer algún Zanello , le voy a regalar un ejemplar !

      Un abrazo!


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  5. Como bien decís, otra de las joyitas de la colección UH, tan "auto", por lo del carenado completo. No puede menos que causar admiración que los diseñadores hayan buscado ese "algo mas" que es la aspiración estética, aplicada a una máquina que bien hubiera podido cumplir la función para la que fue concebida sin esas concesiones estilísticas. Agradecidos por los que la diseñaron y por los que asi la construyeron, demostrando que la belleza es una aspiración innata en el hombre, aún que sea un rudo campesino!
    Saludos!

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    1. La necesidad del goce estético es innegable . La menor reparación , o el dispositivo más sencillo y cotidiano que hagamos , aunque funcione , nos hace dar un paso atrás , preguntarnos y preguntar " ¿Se ve bien ?".
      Acá lo que habría que plantearse es si la belleza está definida exclusivamente por la simetría , las formas euclidianas y las líneas continuas . No existe belleza en una multitud de palancas , levas y seguidores ?
      Viste el Ferguson Te-20 que tiene publicado Julián? Para mí ( y repito para mí ) este Oliver se ve simpático , y quizás su mayor valor es el de ser otro ítem en la colección ; pero el Fergie con su gris apagado y la mitad de sus entrañas al aire , es absolutamente hermoso . Quizás sea así porque siento que la belleza siempre estuvo en él , y por suerte , a nadie se le ocurrió disfrazarla .

      Un abrazo!

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    2. Entiendo. Ese es el punto de vista del Funcionalismo: Si funciona, es bello. Me refería a que este bicho bien podría también tener "sus partes al aire" y ser intrínsecamente bello, como bien decís, pero a alguien se le ocurrió gastar unos pesos mas en su fabricación (y quizás eso hubiera repercutido en su precio al público) y agregarle ese carenado totalmente prescindible para las tareas rurales, pero que lo emparenta con la estética de los autos de carrera de aquellos años. Quizás los "gringos" de allá eran como los de acá, y les recordaba la pasión por los coches de carrera que tal vez compartan los de estas pampas con los de las planicies del Norte.
      Saludos!

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    3. Es cierta muy cierta esa relación entre el campo y el automovilismo , y aparentemente pasa así en todos lados . . .

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  6. Kolejny wspaniały model w kolekcji. Twoje traktory to prawdziwe dzieła sztuki;)

    Pozdrawiam!

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    1. Casi no creía que estos pequeños juguetes eran tan lindos , y numerosos, cuando empecé a reunirlos hace dos años. Sólo la colección "occidental" Hachette tiene más de 150 modelos, además de los que Ertl y Schuco poseen. Ahora la colección soviética-rusa me promete una gran cantidad de posibilidades.
      Por cierto, veo un MTZ-50 que se avecina en tu blog . . .

      ¡Saludos!

      Ledwie wierzył, że te małe zabawki były tak ładne, i wiele, gdy zacząłem zbierać je dwa lata temu. Tylko kolekcji "Occidental" Hachette posiada ponad 150 modeli, a także Ertl i Schuco jest właścicielem. Teraz kolekcja sowiecko-rosyjski obiecać mi wiele możliwości.
      Przy okazji, widzę MTZ-50 zbliża się na swoim blogu . . .

      Pozdrowienia!

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  7. Me gusta el detalle en rojo de la carcaza en la trompa, lindas tampos y por varios lados. Pero me gustó más el conjunto y lo entrañable que resulta en sus formas redondeadas, simples y elegantes reflejando el diseño de época, pero hay más, verlo en varias tomas parece una caricatura de un tractor, no en el sentido peyorativo sino en uno más emocional, vea que parece un tractor escapado de un cortometraje animado como "Merrie Melodies"

    Realmente muy encantador...

    Me voy encantado!

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    1. ¡ Maestro ! Puso en pocas palabras una sensación que tenía desde hace un par de años en que lo ví , y decidí comprarlo .¿ Usted también lo ve con el capó arrugado por frenar ante una tranquera ? , o con las ruedas delanteras ovaladas para mostrarnos que anda despacito , en puntas de pié ?

      Un abrazo!

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  8. Muy bello y mas elogiable por ser un tractor. Por su publicidad y lo que mencionas, con sus lineas por momentos como que hace olvidar que es un tractor, no un auto. De haber estado en aquella época de la depresión me hubiera convencido y decidido por el mismo.
    Hermosa miniatura.

    Saludos !!

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    1. Quizás , en un mercado con tanta oferta y tan poco dinero , esa fue la apuesta : enganchar al posible cliente con la estética y el confort (económico , con un naftero de seis cilindros , dificilmente haya sido)

      Un abrazo!

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  9. Interesante modelo, que ni siquiera lo tenía visto entre la gran variedad de esta colección. Llama la atención sus capots laterales que ocultan el motor, asi como el asiento de diseño original. Por eso mismo, no parece proveniente del pais del norte (salvo claro, por el "six in line") sino de Italia por sus formas. Precioso!
    Un abrazo!

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    1. Yo en cambio lo veo como el Cabo : un tractor de dibujito de la Warner !

      Un abrazo!

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