Vistas a la página totales

viernes, 11 de agosto de 2017

SOMECA SOM 40 H (1961)

La  máquina

 


  Alentada  por  el  éxito  del  DA 50 , la  sociedad  SOMECA  lanza  casi  inmediatamente  detrás  de  aquel  su  segundo  proyecto  propio :  el  SOM 40 .
Si  bien  el  motor  diesel  OM  y  la  estética  general  del  tractor  revelaban  la  influencia  italiana  de  FIAT , la  máquina   tenía  muy  en  cuenta  en  su  concepto  las  necesidades  del  campo  francés.
En  primer  lugar , su  tamaño  y  potencia  mostraban  la  evolucion  de  las  pequeñas  granjas  familiares  de  la  inmediata  posguerra  hacia  establecimientos  de  mayor  producción.
En  los  60  comienzan  a  extinguirse las  patentes  Ferguson  sobre  el  enganche  hidráulico  de  tres  puntos , y  el  mismo  se  convierte  en  un  estándar  internacional   de  facto . El  nuevo  SOMECA  era  equipado  con  este  dispositivo  de  fábrica , pero  le  sumaba  una  corredera  horizontal  y  una  barra  sin  levante  sobre  corredera  curva  de  siete  posiciones , tipicamente  norteamericana , para  permitir  la  utilización  de  viejos  implementos  de  ese  origen  muy  comunes  en  Francia .

Allá  lejos  y  hace  tiempo , cuando  las  tolerancias  permitidas  en  la  fabricación  de  autos  en  serie  eran  más  amplias , se  imponía  al   coche  nuevo  un  período  inicial  de  uso  muy  cuidadoso . Mis  coetáneos  y  coterráneos  recordarán  las  calcas  "FIAT  en  rodaje"  o  "Un  nuevo  Peugeot  en  ablande" , puestas  sobre  la  luneta  trasera  para  que  no  se  pusieran  cargosos  quienes  venían  detrás .
No  tenía  idea  que  tales  cuidados  se  aplicaran  a  la  maquinaria  agrícola  y  para  mí  fue  una  sorpresa  encontrar , al  examinar  el  manual  de  nuestro  modelo  de  la  semana , que  se  aconsejaba   un  período  "de  ablande"  de   60  horas  (el  uso  de  los  tractores  se  mide  en  horas  en  lugar  de  kilómetros) , en  el  que  debía  evitarse  exigir  la  máxima  potencia  al  motor  ,  y  usar  las  velocidades  más  altas  sólo  por  corto  tiempo.
Otra  curiosidad  fue  el  sistema  de  frenos , que  se  aplicaba  independientemente  sobre  cada  rueda  trasera  y  con  dos  pedales  como  en  cualquier  otro  tractor , pero  que  no  usaba  tambores  sino  discos ; estos  estaban  implantados  inmediatamente  a  la  salida  del  diferencial  de  cada  semieje .
Había  el  tablero  del  conductor  un  indicador  analógico  de  la  temperatura   del  agua , y  cerca  de  la  base  de  la  columna  de  dirección  una  cadena  sin  fin  que  comandaba  unas  persianas  sobre  el  radiador . De  esta  manera , sin  abandonar  el  asiento  se  podía  regular  la  refrigeración  para  la  puesta  en  marcha  y  calentamiento  inicial  del  motor , y  adaptarla  luego  según  las  condiciones  climáticas  de  la  jornada .
El  SOM  40 H  fue  sometido  a  las  pruebas  del  Laboratorio  de  Tractores  de  Nebraska  siendo  aprobado  con  el  certificado  N°625.
Estaba  equipado  con  un  diesel  OM  CO1D/45  de  cuatro  cilindros  y  4 156 cc. , refrigerado  por  agua , que  entregaba  45 Hp  a  1 600 rpm. La  caja  tenía  siete  marchas  adelante  entre  1,91  y  21,15 Km/h , y  dos  reversas  de  3,03  y  9,13 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 365 / 1 745 / 1 830 mm.  y  su  peso  2 525 Kg.
Hubo  cuatro  versiones  del  modelo  original  (40 , 40 B , 40 H , y  Super 40)  que  se  fabricaron  entre  1957  y  1964  por  un  total  de  18 741  unidades .
La  producción  estuvo  a  cargo  de  SOMECA  en  Nanterre , Francia , y  FIAT Concord  en  Fereyra , Argentina .                

 
Foto  :  jalavi   en   http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t3421-foire-agricole-dans-le-pas-de-calais






El modelo


Este  modelo  de  UH  fue  un  "tapado"  que  no  prometía  demasiado  en  las  fotos , pero  fue  una  muy  agradable sorpresa  en  la  mano . La  estridente  combinacion  de  colores  no consigue  ocultar  un  buen  número  de  pequeños  detalles, y  solamente  tuve  que  retocarle  las  ópticas .




















 _____________________________________________________________________________





Hace  mas  de  treinta  años   que  argentinos  de  las  más  diversas  etnias , confesiones  y  convicciones  políticas  dijimos  NUNCA  MÁS  a  la  detención  ilegal  y  desaparición  forzada  de  las  personas .
En  estos  días  me  pregunto : ¿Quienes  gobiernan , nos  guían  hacia  el  Futuro , tal  cual  declaran , o  se  aprestan  a  sumergirnos  nuevamente  en  lo  más  oscuro  de  nuestro  Pasado?

14 comentarios:

  1. Muy lindo modelo, y especialmente interesante ya que es uno más de los nacionales si cabe el término al haber sido fabricado por Fiat Concord. Para anotar a la lista de pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta me pasó por la cabeza conseguir otro ejemplar y repintarlo todo naranja como un SOMECA fato en casa . Pero vamos a esperar a que los amigos de Pesados Argentinos publiquen informacion particular sobre el modelo , y que vengan tiempos mejores para comprar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hermoso modelo, y muy llamativo con sus colores Pablo; me resulta increíble que solo tenga retoques en los faros. Es que me he acostumbrado a ver tan lindos modelos luego de tus reformas, que cada vez que me encuentro con uno muy interesante lo primero que pienso es que quedó así luego de pasar por tus manos...
    Sobre el NUNCA MÁS a la desaparición de personas en Argentina, te aseguro que a la mayoría no le preocupa mucho, y varios no tienen ni idea -ni les interesa saber algo- sobre la desaparición de Santiago Maldonado, como tampoco les importó la de Julio López ni la de los treinta mil.
    Para sus adentros repiten, cual millones de garcas en el país, "algo habrán hecho".
    Viven felices mientras nadie les toque su quintita...
    Abrazo!
    PD: ¿Si los que nos gobiernan nos guían -tal cual lo dicen- hacia el futuro?
    Claro que si, pero solo hacia SU futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre las miniaturas diseñadas por UH , los modelos franceses suelen tener un plus de calidad , algo que me parece muy bien y muy lógico.

      Profe , te digo que tengo cierta ciclotimia sobre este tema . A veces me dejo abatir y pienso que todo está perdido .
      Pero al ver cosas como en este viernes , que a pesar de la llovizna de mierda se juntara tanta gente en Plaza de Mayo y otras del interior , con tantas caras jóvenes , me queda la impresión de que la Memoria permanece , y crece .

      Lo que también me parece es que nuestra pobre generación esta medio podrida y perdida en el egoísmo y el miedo . Pero vamos a desaparecer pronto , afortunadamente muy pronto , naturalmente , plácidamente , y esta vez , dejando a nuestros deudos unos despojos que disponer , y sobre los que puedan elaborar su duelo.
      Y tanto miedo a pensar , a decir algo que no sea aceptado por el resto ; tanto miedo a envejecer y a morir va a ser lo que nos quite la vida.

      Seguramente lo pasaste de largo . Te invito a escuchar este temazo de Charly :

      https://www.youtube.com/watch?v=mUDKuQ8vNf8

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pablo querido, "Los dinosaurios" es mi tema (y el de Vale) preferido de Charlie; suena a cada rato en mi compu (como en este momento).
      Acá contentos, al menos en Paraná la Nueva Izquierda sacó el 6.7% de los votos.
      Sobre nuestra generación... sobre esos dinosaurios de nuestra generación, te digo que la gran mayoría tiene tanto miedo que ni se anima a expresar -ni siquiera escondida tras el anonimato que te da escribir en una computadora- lo que piensa. No sea cosa que vuelvan los milicos y no estén "limpios" para -genuflexos- rendirles honores.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Bueno , entonces la música autóctona no te pasó tan de largo ...

      Eliminar
  3. Què lindo modelo, me tuvo con los frenos a disco inboard, me permito acotar que los frenos a disco se aplicaron primeramente a màquinas industriales estacionarias, luego se usaron en mòviles y finalmente se probaron en autos.
    Me sorprende el sistema manual de refrigeraciòn, en principio se ve como una gran ventaja, aunque me gustarìa saber que este tema tan crìtico no depende de la atenciòn del manejante ocasional.
    Abrazo y feliz comicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesnte el dato sobre la historia de los discos ; no lo imaginaba de tal modo.

      Mirelo como una posibilidad de manejo . El tener a la vista la temperatura del agua , en principio le da la posibilidad de decidir.
      En otras máquinas , ante el recalentamiento , la única opción era parar todo y esperar a que se enfríe .
      Acá en cambio , Pascal se fue acostumbrando a cerrar las persianas para arrancar más fácil y rápido , y a mirar el termómetro y abrirlas en cuanto el sol le calentaba el cogote .

      ¡Muy feliz comicio! Estuve esperando esta mañana desde el lunes 23 de noviembre de 2015 !

      Eliminar
  4. Vaya, qué tiene en común este tractor, un Pegaso Z102, un Jaguar Type E o un Alfa Romeo 155?
    Sus frenos en el diferencial!
    Lo que cuentas de esta miniatura me hace recordar las bonitas sorpresas que a veces se lleva uno al desempacar la compra, me ha ocurrido que en algún caso no he tenido muchas expectativas con algún modelito y me he llevado una buena sorpresa al tomarla en la mano, y yo te aseguro que soy de los que remueve Roma con Santiago buscando fotos a la hora de comprar algo que tenga en mente.

    Y también al revés, pensar que había comprado una joya y ver que la realidad estaba muy alejada... Me alegro de que éste no fuese el caso con el SOMECA.

    Comentando lo del chaval, leí una noticia en "El Mundo" acerca de éste caso, ví que era un activista que lucha por la comunidad Mapuche y por lo visto se lo ha tragado la tierra. Ojalá aparezca de una pieza y en perfecto estado de salud, pero pinta mal la cosa. Reflejos de otros tiempos que pensamos que nunca volverían, pero la Historia es tozuda.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro dato interesante sobre estos frenos de discos . Y justo en el Z 102 , que hace poco nos presentaste en tu blog !

      Tengo que decirte que soy más "calentón" , y a veces me entusiasmo con un modelo a pesar de las fotos . Eso hace que me sorprenda más seguido ...

      Lamentablemente es así Antonio . Hay unos cuantos viejos con nostalgia del horror y unos cuantos más que prefieren hacerse los distraídos.
      Pero , como le digo más arriba a Juan , hay muchos jóvenes que no están dispuestos a tolerar ese regreso .

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡También algunos viejos che!

      Eliminar
    3. ¡Minga! Como decía mi pobre tano , entre risas , cuando se empezó a poner achacoso : "¡A los viejos hay que matarlos cuando nacen!"

      Eliminar
    4. No sea tan nefasto Pablo...

      Eliminar
  5. Wspaniała miniaturka. To zestawienie kolorów widziałem już wcześniej w którymś Twoim traktorze. Bardzo ładnie to wygląda;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderEliminar