Vistas a la página totales

viernes, 24 de febrero de 2017

Massey - Harris 30 K (1949)

La  máquina

 

 

  Esta es la primera entrada de la marca en el blog , lo que amerita una de esas largas y complicadas genealogías . Tengan paciencia . La idea no es que asimilen todo el bodoque en una lectura , sino dejar lista la información para posteriores consultas.
Cuando  en  1891  se  fusionan  Massey  Manufacturing  Co.  y  A. Harris , Son & Co. Ltd  en Ontario , Canadá ,  surge  la  mayor  productora  de  implementos  agrícolas  de  toda  la  Commonwealth  británica : Massey - Harris  Ltd.
La  primer  incursión  en  el  campo  de  los  tractores  por  parte  de  la  firma  fue  la  distribución  de  máquinas  que , llevando  su  marca ,  eran  diseñadas  y  fabricadas  en  los  EE.UU . Primera  proveedora  fue  la  pionera  Bull  Tractor  Co.  de  Minnesota , entre  1917  y  1920.
Le  siguió  la  Parrett  tractor  Co.  de  Illinois , entre  1920  y  1923. 
A  continuación , los  tractores  Wallys  que  se  comercializaron   al  principio  bajo  los  mismos  términos  que  los  anteriores , fueron   adquiridos   por   Massey - Harris  junto  a  la  fábrica  que  los  producía  en  Racine , Wisconsin ,  en  1928. El  ADN  de  los  Wallys  quedó  incorporado  asi   a  todos  los  siguientes  productos  de  la  empresa  canadiense.
En  la  segunda  posguerra , y  ya  con  líneas  de  montaje  en  Canadá  e  Inglaterra , se  lanza una  variada  línea  de  tractores  en  una  gama  de  potencias  que  iba  de  21  a  55 Hp  ,pudiéndose  elegir  entre  configuraciones  triciclo  y  estándar . Estos  serían  los  últimos  vehículos  en  llevar  la  marca ,  ya  que  en  1953  Massey - Harris  se  convierte  en  Massey - Harris - Ferguson  al  incorporar  las  patentes  y  producciones  estadounidense  y  británica  de  Harry  Ferguson ,  comenzando  una nueva y diferente historia.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  un  tractor  estándar   con capacidad  de  operar  arados  de  hasta  tres  rejas ,   con  cierta  aptitud  para  aplicaciones  generales , sobre  todo  por  contar  con  una  polea  de  dos  velocidades , y  por  apariencia  y  prestaciones  es  un  ejemplo  de  la  generación  de  posguerra  de  Massey  Harris .
La  versión  30 K  estaba  dotada  del  sistema  Ki-Gass , que  pulverizando  una  niebla  de  combustible  sobre  una  bujía  de  precalentamiento  en  el  múltiple  de  admisión , facilitaba  el  arranque . El  dispositivo  había  sido  probado  ampliamente  en  el  motor  V 12  Rolls  Royce  Merlin , que  equipó  a  varios  aviones  de  combate  monomotores  (Spitfire , Mustang)  y  multimotores  (Mosquito , Lancaster).
El  Massey - Harris  30  era  propulsado  por  un  motor  naftero  Continental  refrigerado  por  agua , de  cuatro  cilindros  y  2 700 cc , que  entregaba  26 Hp  a  1 800 rpm.
La  caja  tenía  cinco  marchas  adelante  de  entre  4,2  y  20,3 Km/h , y  una  reversa  de  4,7 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  325 / 170 / 188 cm. , y  su  peso  1 587 Kg.
Fue  fabricado  entre  1946  y  1952  por  un  total  de  32 418  unidades.

Foto  :  Mark  Ellenbarger   en   http://www.agweb.com/blog/your_favorite_tractor_298/1948_massey-harris_30/

El  modelo


La  buena  factura  de  UH  y  la  sencillez  del  sujeto  hicieron  que  esta  miniatura  viajara  prácticamente  sin  escalas  de  la  burbuja  de  PVC  a  la  vitrina , si  no  fuera  porque  la  costumbre  me  hizo  abrirle  el  escape . Es  un  orificio  pequeñito  que  hago  con  una  fresa  "bolita"  de  0,6 mm.  y  casi  no se  nota ...















En  la  sección  de  comentarios  de  la  entrada  anterior  del  blog , tuvimos  una  interesante  discusión  sobre  el  orígen  y  significado  que  le  damos  los  argentinos  a  la  expresión  "aguante".
Durante  la  semana , en  una  de  esas  especiales  coincidencias  que  nos  hacen  reír , nos  ha  llegado  un  ejemplo  de  uso  del  modismo , correcto  y  en  el  adecuado  contexto , desde  un  ámbito  tan  inesperado  como  puede  ser  el  Parlamento  español.
Cerrando  su intervención  en  la  sesión  del  miércoles  22  (¡qué número!) , el  diputado  por  Madrid  Íñigo  Errejón  dijo :
" Al  pueblo  argentino , a  la  mayoría  que  sufre  el  maltrato , y  que  sufre  los  recortes  de  Macri , le  vamos  a  decir  sólo  una  cosa : aguanten , no  aflojen , que  vamos  a  volver ".
(También , en  los  mencionados  comentarios , me  sorprendía  del  aumento  del  número de  lectores  de  este  rincón , pero , bueno ... eso  ya  sería  un  poco  demasiado , ¿no?)

¡Hasta  la  próxima!

27 comentarios:

  1. Hola. Tengo este número y doy fe (una vez más) del buen hacer de UH. Este modelito es relativamente fácil de conseguir aquí y no es caro, y como siempre sería un pecado no hacerse con él, pues cumple a la perfección el lema de UH: mucha satisfacción por poco dinero.
    El detallado del bloque motor y de sus componentes es notable, el piso troquelado, las palancas.... ... una delicia.

    ResponderBorrar
  2. Y en cuanto a la parte histórica, bien referenciado, con la importancia que tuvo la Commonwealth en su vertiente industrial, a la hora de administrar patentes y licencias.
    Aquí en España considero a Massey tan importante como Ford en lo que a cuestiones agrícolas se refiere. Donde no llegaba una, estaba la otra. Menos mal que las "autoridades" de entonces no se cerraron a una sola marca. Supieron ver la importancia de que hubiera cierta competencia en el sector...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate vos , que esta es una adquisición de enero . Al principio me inclinaba más por las rarezas , ahora me estoy ocupando más en cubrir los huecos de la historia.
      Tenía solamente dos Massey - Harris de épocas anteriores , y me pareció bueno tener alguno de la última generación . Afortunadamente y como siempre , UH hizo que el modelo valiera también por sí mismo.

      Por estos pagos las marcas de mas arraigo aparte de FIAT , fueron Massey Ferguson y Deutz-Fahr . Además MF trajo a su subsidiaria Perkins , que hizo "pata ancha" suministrando motores a fabricantes locales de maquinaria y a la industria automotriz.

      Saludos!

      Borrar
    2. No puedo sino darle todavía más la razón, Don Pablo. Taxistas, camioneros y algún que otro Ministerio no dudaron en trasplantar más de un Perkins de ésos a su vehículo de uso diario. No había cosa más robusta y potente por ese precio. Eso sí, el tu-tu-tú al ralentí, los hacían más parecidos a un barco de vapor que otra cosa.
      Por aquí sí se vieron Fiats en lo que a tractores se refiere, naranjitas o naranjos, por el color perenne que siempre se usó, pero desde luego, el 90 por ciento o eran Ebro (Ford) o Massey, o su licencia pertinente. Barreiros, tan de aquí, no llegó a calar como hubiera sido deseable en el campo.

      Borrar
    3. Nadie es profeta en su tierra . Ya le habia comentado a Antonio que en el número 15 de la colección de tractores soviéticos de Hachette , había una nota sobre los Barreiros.
      Un dia de estos tendría que escanearla para pelearme con la trducción.

      Borrar
  3. A mi me sorprendió la cilindrada del engendro.
    2700 de pura nafta, se me antoja más para un auto que para un percherón.
    También me sorprende un rodado relativamente pequeño, casi desproporcionado, sobre todo en el tren delantero.
    el resto está ahí, para que lo aguanten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todo lo que Ud. vió , le agregaría el despilfarro de metal : ¿vió en la vista del lado izquierdo todo el espacio vacío que hay detras del motor?.
      Evidentemente , estaba hecho con el mismo criterio local aplicado a los autos , que partían del presupuesto de que tanto el acero como la nafta eran abundantes y baratos ; la cuenca del Lago Superior y Texas se ocupaban de que asi fuera .
      Pero , ¿y la goma?. Ahh ... ha ... ha ...ha . La goma era cara porque al caucho natural había que traerlo desde lejos , y el butadieno (caucho artificial) se encarecía por la materia prima y los procesos aunque se fabricara en casa .
      ¿Se acuerda del Allis-Chalmers de hace dos semanas? Con ruedas de acero valía u$s 747 , y con neumáticos u$s 925 , ¡Un 24 % más caro!
      Obviamente si había que pichulear , se pichuleaba en las ruedas ...
      Aunque también había razones operativas .
      El Percheron de la semana pasada se usaban en chacras no muy grandes , donde se busca aprovechar hasta el último centímetro de la parcela . Ahí el tractor tenía que ser maniobrable , y unas ruedas delanteras relativamente grandes ayudan a acortar el radio de giro .
      A este Massey - Harris lo usaban en planicies donde espacio es lo que sobra , y si por alguna razón se necesitaba aumentar la maniobrabilidad , se elegía el modelo triciclo . Ese , aún con ruedas chicas doblaba sobre un pañuelo , como un Clarck , ¿vió?.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. si, muy esclarecedor lo suyo, como siempre

      Borrar
    3. Y sí . Como hace mucho calor , aclaro para que oscurezca .

      Borrar
  4. Los Massey siempre tan adelantados a su tiempo Tocayo este Harrys tiene su encanto con ese frontal semicircular que le sienta como un gunate.

    Como siempre y en cada una de las entradas de esta colección rebosan belleza y esta no lo es menos


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un clásico , y muy bien reproducido .Era lógico que te gustara .

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Piękny. Kolejna misternie wykonana miniaturka. Przyjemnie zawiesić na niej wzrok. Gratuluję wspaniałego nabytku;)

    Pozdrawiam serdecznie:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Szymon! Es otra pequeña maravilla de UH.

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Szymon! To kolejny mały cud UH.

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  6. Por lo visto, muchos de aquellos industriales que fabricaban aperos de labranza en el siglo XIX si no evolucionaron a la máquina se quedaban por el camino... era la evolución natural, claro.
    Y parece que el apellido Massey estuviese entroncado con el más rancio abolengo de la "nobleza tractoril"... una y otra vez lo vemos aparecer por tus entradas. Conjugado con unos u otros apellidos, ilustres o no!

    Bien por tu tractorcito, impecable, pero revisa el arañoncillo que tiene una de las ruedas traseras, en la cuarta y quinta foto se ve bien. Pero puede ser que en la mano ni se note, claro.

    Abrazos!

    p.d. Aguantar se usa mucho en España pero no como exclamación equivalente a "Viva", que es la palabra que usaríamos para causar el efecto que ustedes buscan con el "Aguante". Aguantar denota mucho dramatismo y desesperación, nada que ver con la alegría del "Viva!". Pero como en este y en otros casos, les entendemos bien. Ni Errejón ni ningún otro español jamás les diría "Aguante + [nombre propio]" en el sentido en el que ustedes lo emplean; si alguien te dice en España "Aguante!" es para comunicarte que van en busca de ayuda para solventar una emergencia y que no desfallezcas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente es una tendencia marcada . Ya me estoy aburriendo de poner :" ... comenzó en 18NN como fabricante de implementos agrícolas ..." !

      Bien observado . Ahora estoy trabajando en unos Case que llevan el mismo color. Cuando empiece con la pintura le voy a dar un retoque a este .

      Creo que este muchacho Errejón pudo haber dicho "Resistid , y no os rindais" , o quizás en un español más "neutro" , "Resistan , y no se rindan". Entiendo que al alzar el puño al final de su discurso (signo inequívoco de lucha , antes que de desesperación o paciencia), nos dijo claramente aguante , pero en "argentino".

      Borrar
  7. Lindo tractor, bellos colores, me alegra que al menos una vez haya podido descansar y que solo tuvo que retocar el escape. Los faros, ni tocarlos, ¡si no están! Ni conocía de la existencia de los Massey-Harris.
    Me alegra que el debate sobre "aguante" haya atraído muchos curiosos; lástima que nadie -salvo Antonio- se sume con un comentario.
    Me enteré lo del diputado Íñigo Errejón utilizando el término, y también que al mismo "aguante" lo usó un tal Leonel Messi (creo que juega al fútbol).
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y no sabés cuanto me alegré yo! Me metí en un proyecto medio complicado , y para ganar tiempo empecé a publicar los modelos fáciles .

      Como dije en un Gauchorreportaje , acá cada quien viene y se sirve lo que guste . No caben restricciones ni en el "Correo de lectores" ni en la línea editorial.

      ¿Messi? ... ¿Uno que se dedica a evadir impuestos y hacer truchadas en Panamá? Escuché que tambien juega al fútbol , pero unicamente con la camiseta de San Lorenzo ...

      Un abrazo!

      Borrar
    2. ¿Hace eso ese tal Messi? Había escuchado que juega al fútbol; disculpas por mi desconocimiento sobre el tema, pero el último partido que vi fue la final Argentina 3 Alemania 2 en México 1986. En esos tiempos, había con la 10 un petisito bastante bueno en eso de patear la pelota. Pero volviendo a ese Messi, creo que no te podés quejar, ¿acaso no sigue el ejemplo del presidente? Y no me digas que también le cuida los negocios sucios al padre; si es así, tenemos una Alcoyana total Macri-Messi!
      Abrazo!

      Borrar
    3. In the name of the Father :

      https://www.youtube.com/watch?v=X9m1b_7H6zk

      Borrar
    4. A mi me parece que Messi no sabe ni por donde le da el viento.
      Tiene muchos tratamientos médicos encima!

      Borrar
    5. Pará , que voy a vomitar al costado de la cancha , y te contesto .

      Borrar
    6. ¡Ah , Profe , me olvidaba! Tanto me dicen "maestro" por acá , que ya me ofrecí de carnero para boicotear el paro docente .
      Ya me estoy preparando para enseñarle a los chicos a ser cuidadosos con su higiene personal , que se laven bien las manos y la cara , y si son morochitos , que no usen jabón sino lavandina . También les voy a enseñar a no preocuparse por lo que hacen sus compañeritos , sino a concentrarse en su propia tarea . Así cuando sean mas grandes y consigan estar un poco mejor (no demasiado), van a saber patear la escalera para que nadie los siga.
      Confío que de esta manera conseguire formar personas de pro.
      Además si le hago una bajadita al pesebre de la harpía de la directora , quizás consiga una titularidad y un sueldo que , con esta inflación de mierda , me permita sobrevivir dos meses mas ...

      Borrar
    7. ¡Bien Pablo! Y no se olvide enseñarles las buenas costumbres occidentales y cristianas a los chicos. Nada de igualdad de género, libre elección sexual ni alguna de esas tontas libertades. Explíquele que dios decidió que ellos serían pobres, pero que en la otra vida -en el paraíso- van a vivir bien. Si le preguntan "¿Y porqué hay algunos que viven bien en esta vida?" hágase el tonto y cámbiele de tema. Si le insisten con un "¡Yo quiero vivir bien en ésta!", échelo del aula... Si un pibe le pega a una nena, nada de hablar de violencia de género; solo son chicos que van aprendiendo de los padres...
      Eso si, la lavandina con poca agua, así después pueden ir a los actos de Macri...
      Yo, como me gustó esto de ofrecerse para hacer algo, ya me anoté para correr en Fórmula 1 (¡con Ferrari!), para manejar un Boeing (de paso visito a mis amigos en españa y Polonia) y para ser astronauta (disculpas, en mi caso es Cosmonauta).

      Borrar
  8. Este Massey Harris fue uno de los primeros modelos de Matchbox Lesney, seguramente contemporáneo al prototipo, y tengo solo la versión chiquita de famosas ruedas grises. Existe tambien otra, de tamaño unos 20cm que hoy dia es un santo grial ya que fue producida en corta serie y discontinuada justamente porque se salía de lo habitual en medidas, pero como todo Lesney es un alarde de matricería.
    Tu modelo me encantó, tiene unos detalles increíbles.
    Abrazo Master!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me imagino! Era número puesto que algún fabricante inglés lo sacara .
      La verdad es que este me dejó muy contento , más todavía porque al "50" de Ertl , le hubiera tenido que hacer una pila de laburo para que ni se acercara .

      Un abrazo , Master ! ¡Y siga firme ahí , "de sol a sol"!

      Borrar
  9. Gracias a tus excelentes posts haces que me entere y mejor todavía, que me interese de detalles e historia y de esta parte del coleccionismo que son los tractores.
    Estaba yo comparando este con el Massey Ferguson 65 del 59 que tienes y te digo que a veces haces que se sienta como si los tuviera uno en casa por tanto lujo de detalle como los presentas. De pasadita me repasé la historia por que es un poco enredosa, jí, jí.. Gracias.
    Me encantó este clásico rojo.
    Y la palabra aguante aquí es muy común y de uso también pero adquiere mucha relevancia cuando se le agrega un adjetivo y/o sustantivo potencioso..
    Como "aguantar vara" o "aguantar la p___ ch__ga" u otras combinaciones o frases también. Y ahora con el in-nombrable seudo lider y vecino incomodo del país del norte, la palabra en cuestión va estar muy solicitada por un tiempesote.

    Saludos !

    ResponderBorrar
  10. tengo un motor massey harris type 2 1.1/2hp serie 1k903 estationary enigme .lo quiero vender alguien me puede dar algun interesado .vivo en cordoba capital soy mario les dejo mi numero 3516324755 .muchas gracias

    ResponderBorrar