Vistas a la página totales

viernes, 1 de julio de 2016

McCormick-Deering Farmall F 12 (1935)


La  máquina

 

Foto  :  Badger  Steam  &  Gas  Club   en    http://www.badgersteamandgas.com/photos/99cag2a.jpg


 

  Cada movimiento que hacés
ahora es poesía en movimiento ,
y  cada vuelta que das
causa una conmoción.

Si las palabras nunca pudieron traer

el mensaje que me enviabas ,
cada pequeño movimiento que hacés
Ah! , es poesía en movimiento .
                                                      (Poetry  in  motion , Inker & Hamilton , 1992) 
 
Ya  vimos  hace  poco  una  síntesis  del  orígen  de  la  marca  McCormick-Deering .
Esta  había  comenzado  a  elaborar  sus  tractores  en  1906 , evolucionando  de  toscos  motores  estáticos  montados  en  chasis , a  máquinas  dotadas  con  evolucionados  rasgos , como  la  toma de  fuerza .
Sin  embargo , a  principios  de  los  '20  el  mercado  de  las  máquinas  para  pequeños  y  medianos  productores  estaba  dominado  por  el   Fordson F . Esta  era  una  máquina  muy  accesible   que  permitía  roturar  y  arar  el  campo  con  mucha  mayor  facilidad  y  rapidez  que  un  tiro  de  caballos. Pero  los  nobles  brutos  permanecían  en  las  chacras  para  realizar  tareas  como  aporcado  y  desmalezado , donde  es  necesario  pasar  por  encima  de  los  cultivos  en  crecimiento ; la  máquina  de  Ford   con  sus  reducidos  despeje  y  trocha , no  podía  realizar  estos  trabajos .
La  apuesta  de  McCormick  fue , entonces , conseguir  una  máquina  que  permitiera  sustituir  totalmente  la  tracción  a  sangre , y  compensar  el  precio  inicial  con  una  gran  disminución  de  los  costos  de  operación.
Este  tractor  debía  ser  capaz  de  realizar  todas  las  tareas  del  cultivo , " to  farm  all " , y  de  ahí  derivó  el  nombre  informal  del  proyecto , que  se  covertiría  luego  en  una  marca  con  vigencia  hasta  casi  el  fin del  siglo  XX.           
La  configuración  del  producto , reunía  las  características  propias  de  los  tractores  que  más  tarde  se  denominarían  "row  crop" : gran  despeje , ágil  dirección , y  gran  visibilidad. En  el  modelo  original , las  ruedas  no  estaban  implantadas  directamente  en  las  puntas  del  eje  motriz , sino  que  recibían  el  movimiento  a  traves  de  coronas  dentadas  de  considerable  diámetro . Visto  desde  atrás  el  tren  trasero  presentaba  la  forma  de  un  pórtico  que  le  daba  gran  altura  con  respecto  al suelo . La  dirección  era  ejercida  por  un  robusto  pivote  central  ubicado  al  frente . Este  permitía  tanto  el  uso  de  las  ruedas  gemelas  típicas  de  los  "row  crop", como  la  adaptacion de  un  tren  delantero  convencional , operado  por  una  biela  y  un  paralelogramo  de  varillas. 
El  éxito  de  este  Farmall  (conocido  como  Regular)  abrió  otras  posibilidades  mercado , para  las  cuales se  realizó  a  partir  de  1932  una  variante  revisada , el  F 12 . Considerablente  más  corto  (y  por  lo  tanto  más  ágil) , este  contaba  con  un  motor  mejorado  y  confiaba  su  despeje  a  ruedas  traseras  de  gran  diámetro  directamente  fijadas  al  eje  trasero ; estas  características  sumaban  simplicidad  y  economía  de  mantenimiento. Varios  ejemplares  salieron  de  fábrica  con  un  tren  delantero  convencional , como  nuestro  modelo  de  la  semana.
El  F 12  era  propulsado   por   un   cuatro  cilindros  de  1 840 cc.  refrigerado  por  agua . Quemando  kerosén , esta  planta  podía  entregar  15 Hp  a  1 400 rpm.  La  caja  era  de  tres  marchas  adelante  con  un  intervalo  de  velocidades  de  3,6  a  6,0 Km/h , y  una  reversa  de  3,6 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3200 / 1900 / 1700 mm., y  su  peso  1 700 Kg.
Se  fabricó  en  Chicago  entre  1932  y  1938  por  un  total  123 442  unidades . Adicionalmente ,  entre  1937  y  1940  se  montaron  2 848  ejemplares  en  Neuss , Alemania.     
 
Foto  :  Richard  H.  Huelin  en  http://tractordata.co.uk/international_part_1/pages/farmal_f12_row_crop/index.htm



El modelo


Esta miniatura de UH es tan hermosa como el sujeto que representa . No se ven en ella vanidades  ni formas desvaídas , marmóreas , que la congelen . Ese motor desnudo nos pone frente al fascinante  milagro de un pulso convertido en movimiento fluido ; cada varilla va y viene ; cada crampón de las ruedas penetra la tierra.
Los invito , desde estas imágenes estáticas , a que disfruten de la poesía en movimiento .





















¡ Hasta  la  próxima !

23 comentarios:

  1. Pablo, znów pokazałeś miniaturkę, od której ciężko oderwać wzrok. Mnogość detali oraz poziom wykonania po porostu na to nie pozwala, bo oglądający boi się, że coś pominie. Muszę Ci jednak powiedzieć, że o ile maszyna wygląda imponująco, to za nic w świecie nie dałbym się na niej posadzić. Bałbym się, że wciągną mnie te wszystkie tryby i koła zębate;)

    Pozdrawiam serdecznie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, Szymon, estos pequeños juguetes son capaces de mostrar en la mano mucho más de lo que las fotos pueden.

      No creo que este tractor sea más difícil de manejar que tus Lamborghini. En cualquier caso, debés estar seguro de que no haya perros o cerdos que podrían ser heridos alrededor. ;)

      ¡Saludos!

      Jak zawsze, Szymon, te małe zabawki są w stanie pokazać w kasie znacznie więcej niż zdjęcia może zrobić.

      Nie wierzę, że ten ciągnik jest trudniejszy do prowadzenia niż Lamborghini. W każdym razie, trzeba mieć pewność, że nie ma psów i świń, które mogą być ranni dookoła. ;)

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  2. Más que curioso este McCormick cuesta ver como ha evolucionado la agricultura y como no sus herramientas, cada modelo me gusta mas y este no se queda atrás.

    Nada menos que 10 años en producción, en los años 1930 100,000 unidades producidas y algo mas de 35.000 ventas en un año dan la razón a un éxito.

    Enhorabuena por él Tocayo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente , Pau , fue una idea exitosa , y marcó el rumbo para otras marcas también .

      Me alegra que te haya interesado .

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pura filigrana la de esta miniatura, desde esas ruedas de molino hasta la ortopédica dirección que trae (ni me imagino la fuerza que debía tener el tipo que tenía que accionarla, por que no creo que tuviese asistencia alguna).

    No me extraña que te haya entusiasmado, no es para menos, Master! Y me imagino que aquí no había nada que hacer, no?

    Saludos & abrazos, espero que se reconcilie un poco con los yankis gracias a modelos como éste (lo del medio oeste no parecen ser malos tipos, aunque sí algo suyos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desmultiplicación de los engranajes hacían que el esfuerzo fuera moderado . Pero sí , dicen que ese volante casi vertical hacía bastante incómoda a la dirección .

      Ni hablar! Vi el modelo en fotos a poco de aparecer y me fascinó . Quizás justifique los dolores de cabeza causados por modelar esta pieza , el saber cuánto la apreciamos los coleccionistas !

      Como ya te dije una vez , el tema USA es muuuy complicado para mi . Para hacer una aproximación simple , podemos dividirlo en dos campos : uno político-económico , y otro cultural . Si bien hay lógicas interacciones entre los dos , pueden llegar a diferenciarse .
      Con el primero , todo mal , y no sólo para mí y varios de mis compatriotas , sino para varias otras personas alrededor del mundo . No en vano una de las mas conocidas frases en idioma inglés es : "Yankees , go home!".
      En el campo cultural , y dejando de lado la montaña de verdadera basura con la que el stablishment inunda al mundo con la etiqueta de barras y estrellas , hay una multitud de pensadores , literatos y músicos . Gente que nos confirma que la humanidad puede ser diversa , pero con grandes puntos de contacto , e invariablemente valiosa.
      Fijáte vos , si un norteamericano apareciera por mi casa sería muy bien recibido . Me permitiría practicar mi conversación , y aunque mi favorito es el irlandés , hasta tengo una botella de whisky de Kentucky para convidarlo ...

      Te dejo un tema grabado hace no mucho tiempo , de esos que no se escuchan en la radio . Tiene el simple y bello encanto de todas las musicas folklóricas , y creo que le viene muy bien a este Farmall :

      https://www.youtube.com/watch?v=0aAy6YPCe-4

      (Una vez que se haya abierto la imagen , pincha directamente en el número 7 "Sarah Jane and the Iron Moutain babe")

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Voy a escucharlo, muchas gracias por la recomendación! (todavía recuerdo al tipo que tocaba acompañado por el ritmo de un tractor...).

      También es complicado el tema de los americanos, tienen muchos aportes multiculturales. Tengo un amigo norteamericano que vive en mi mismo pueblo (a recomendación mía) y el tipo es de las mejores personas que jamás encontré, lo conocí pues fue mi jefe durante un tiempo.

      Como suele suceder, son los gobiernos, no las personas.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. interesante la historia etimológica del farmall, es increíble que algo tan obvio como la aplicabilidad full del tractor haya sido un concepto tan difícil de lograr.
    en cuanto a la miniatura, es como dice, una pasada en limpio de lo que debe tener un tractor por dentro, éste lo tiene todo a la vista, pasen y vean, un auténtico esqueleto mecánico, pesadilla de los tractores modernos que tienen más plástico que metal, el puerco espín de los tractores, un canto al fierro trabajador.
    no creo que sea adecuado para tenerlo en el bolsillo ni mucho menos en el bolsillo de atrás, pero para la mesa de luz está bien.
    lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen , que en su tiempo , el aspecto del primer Regular no le gustó ni a los fabricantes . Entonces las ventas , y hasta la financiación la hacian las mismas fábricas , pero al pobre bicho lo sacaron a la venta en Texas . Pensaban que si el tractor no andaba bien , y con el aspecto que tenía , era mejor que el papelon se quedara en el sur . Después de confirmado el éxito , lo empezaron a vender en Illinois .

      Parece que aquí se abrió un "agujero de gusano" que comunica con la entrada del Porsche 911 .
      La ventaja de este consiste en que , de tantos huecos en el cuerpo de metal y la cantidad de injertos plásticos , es muy liviano . Lo malo es que por las mismas razones es bastante frágil .
      Le comento que ayer al leer su entrada hice la prueba con un ...

      (continúa en Gaucho Models)

      Eliminar
    2. usted es un genio,
      las generaciones venideras lo recordarán como el inventor del blog tridimensional, el primer post 3D de la historia.
      me hubiera gustado ver la cara de las señoras cuando lo veían con el pantalón tan abultado...
      (sigue más allá)

      Eliminar
  5. Una verdadera joya Pablo; ya de ver las fotos a lo lejos se destaca el contraste del gris con el naranja; me encanta que las ruedas tengan ese aro al lado de los "pinchos", y lo angosto que es el cuerpo del tractor. Completamos con la hermosa gráfica, y la foto del real idéntico al modelo.
    A éste si que no lo pondríamos en el bolsillo delantero izquierdo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Noo ! Éste enseguida a la vitrina , que es muy delicado!

      A mí me volvió loco con esas enormes ruedas de carreta , y todo el fierrerío al aire .

      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
    2. Ruedas de carreta de Amish!

      Eliminar
    3. ¡ Uy dioca ! Disparaste un tema bastante interesante .
      Los amish no parecen tener un criterio homogéneo con respecto a sus cánones . Todas se dedican a la agricultura . Algunas son más intransigentes y solamente permiten tiros de caballos o mulas para trabajar el campo . Otras mas liberales aceptan el tractor como viene .
      Otras , intermedias , admiten el tractor solamente como máquina rural ; por eso le quitan los neumáticos ,¡ y le fabrican ruedas de metal !
      Esto es para conservarlo como maquina de trabajo , y que nadie se tiente a dar un paseo en él. Acá hay una imagen de un John Deere de un modelo que no puedo precisar , pero no debe ser anterior a los '70 :

      http://smg.photobucket.com/user/castoff/media/DSC_0001.jpg.html

      Habiendo tan pocos modelos John Deere en 1/43 , un "Amish tunned" sería un interesante proyecto para la colección , ¿no?

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Ja, el progreso poniendo la marcha atrás...
      Interesante proyecto para cuando se terminen los modelos a comprar!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Escuché la música, toda, ayer mientras leía la entrada tambíen.
    Y la escucho ahora mientras escribo. Me encantó, sobretodo de la 1 a la 4 y la 7 por supuesto también.
    Sobre los Yankees, al haber cursado yo mi primaria en un colegio completamente americano y tambien al estar tan cerca de ellos como país vecino, y con dos hermanos viviendo allá, te podría platicar mas cosas buenas que malas de ellos casi en general, salvo por la única excepción de D.Trump que es un completo fanfarrón e ignorante arrogante trepador.
    Y regresando a lo de la música, esta me hace recordar las mejores vivencias y experiencias de mi niñez y pre-adolescencia; y por que no decirlo, de mi vida al poder haber pertenecido a un grupo canadiense de tipo Scout (ahora extinto) aquí en méxico de nombre The Mexico City Camp of Trail Rangers, al cual un amigo del colegio americano me invitó y él mismo es ahora un reconocido mando o funcionario de LAPD. Gran amigo y super responsable persona, hoy. Bueno, pues..

    El tractor y su rústica apariencia le hace ver doblemente adorable y triplemente hermoso. El solo verlo te hace pensar en rústicos graneros y viejas maderas en medio de grandes pastizales y cultivos.
    Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustaron los tejanos? Esta chica Edie me encantaba desde los tiempos de los New Bohemians , pero el payaso de Steve Martin , que tanto me ha hecho reir , me sorprendió como músico !

      Muchas gracias por compartir tus vivencias . Vos sabés que ese tipo de cosas son muy bien recibidas en este boliche .

      ¡El "chingado" correo no me avisó de tu comentario! Recién hoy lo encontré por accidente . Espero que por lo menos te enteres de la respuesta ...

      Un abrazo!

      PD : ¿Qué instrumento tocás?

      Eliminar
    2. A mi el correo me avisa de todos los comentarios que recibo en mi blog, menos los de uds dos queridos amigos Pablo y Eddie...

      Eliminar
    3. ¡Híjole , que estamos chingados , pues!

      Eliminar
    4. Yo también tenia a Steve Martin solo como el mejor payaso sin pintar americano. Y fíjate que yo tocaba el clarinete en una banda sinfónica infantil y juvenil de la asociación de colonos de esta zona donde tengo mi domicilio. El grupo scout canadiense era mas bien de tipo exploradores, perdón por no aclarar. Hay algo de su historia en Facebook, yo mismo subí algo ahí también.
      Pero regresando a lo del clarinete, recuerdo que cuando fué el año internacional del niño en 1979 aquí en México, nos juntaron con otras 10 bandas de todo el país para dar un mega concierto en el gran Auditorio Nacional que es enorme.. Imagínate a mas de 800 niños y adolescentes en el escenario tocando y soplando con todo al mismo tiempo junto con las percusiones. Aún recuerdo como retumbaba y se cimbraba el lugar que repito, era enorme y desde el ensayo llegue a ver como algunas de nuestras sillas se movían de su lugar por la vibración. Pero.. para variar, el mero día del concierto que llego tarde y recuerdo el trabajo que me costó atravesar una fila como de 40 clarinetes 3ros, tirando uno que otro atril, para encontrar mi lugar. Fuí el último pendejo (já, jaa´!) en llegar, toodos me vieron y que apenas me siento y que empieza el concierto !!
      Hace poco que encontré mi diploma del evento en casa de mis padres después de mas de 30 años, por eso es que tengo tan vívido el recuerdo.

      Abrazos Juan y Pablo !!

      Eliminar
    5. ¡Qué grande! ¡"Eddie" Goodman!
      Por suerte volví a recibir notificaciones !

      Eliminar
  7. Este lo tengo también y me encanta. Es como un esqueleto, pocos tractores más brutalmente funcionalistas y con sus mecanismos tan a la vista como éste. El mivel de detalle de la maqueta es excelente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de mi metejón personal tiene dos cualidades que lo hacen imprescindible en la colección : es vistoso e historicamente importantísimo .

      Saludos!

      Eliminar