Vistas a la página totales

viernes, 15 de julio de 2016

Fordson Super Dexta (1963)

La  máquina

 

Foto :  s.niemelainen   en   https://www.flickr.com/photos/saminkuvat/2519364652/in/photostream/






Ya  vimos  como  después  de  largos  años  de  aislamiento  con  respecto  a  la  casa  matriz  de  Detroit , la  Ford  de  Dagenham  (Inglaterra)  tomó  la  sartén  por  el  mango  e  inició  el  desarrollo  de  sus  propios  productos . Aparecieron  en  1945  el  E 27 N  , y  en  1951  el  E 1 A , un  diseño  sui  generis  que  por  tener  un  chasis  bilarguero , rompía  los  canones  estructurales  de  Ford  y , por  supuesto , no  tenía  equivalente  alguno  en  la  producción  de  Detroit .
El  modelo  recibió  a  lo  largo  de  su  evolución  los  nombres  de  New  Major , Power Major , y  Super  Major.
Estas  eran  máquinas  de  potencia media , buenas  características  y  muy  competitivas  en  su  segmento  pero ... Ferguson  había  comenzado  a  fabricar  en  Inglaterra  ya  hacía  tiempo , y  sus  productos  eran  favoritos  en  las  pequeñas  explotaciones. Y  este  era  un  nicho  que  Ford  debía  cubrir.
Algo  azul , algo  nuevo , algo  viejo , algo  prestado . Así , pintada  de  azul , con  levante  hidraulico , pero  la  vieja  estructura  Ford  cárter-caja-diferencial , y  las  formas  de  frontal  y  capó  típicas  de  Ferguson (aunque  con  el  lógico  y  cuidado  maquillaje) , se  presentó  en  1957  la  novia  para  los  pequeños  granjeros  del  Reino  Unido :  Dexta
Ni  en  el  Webster , ni  en  el  Oxford's  figura  el  significado  de  "Dexta". En  varios  foros  se  preguntan  su  origen , y  la  duda  aumenta  ya  que  su  pronunciación  en  inglés  equivale  a  la  del  nombre  propio  "Dexter".
En  un  sitio  dedicado  al  tema (*) , figura  como "Fordson  Dexta  (Ford  Dexter)" , y  aclara :
" Disculpen  el  nombre  erróneo  en  el  título , pero  hay  un  montón  de  gente  que  tipea  incorrectamente , y  busca  Ford  Dexta , Ford  Dexter , Fordson  Dexter , Fordson  Dextar , o  algunas  otras  variantes  cuando  explora  en  Internet ..."
Hay  quien  supone , precisamente , que  el  nombre  alude  a  la  raza  vacuna  Dexter , originaria  de  Irlanda , que  a  pesar  de  tener  menor  alzada  que  las  clásicas  Shorthorn , Hereford , o  Jersey , tiene  un  buen  rendimiento  en  carne  y  leche . Así  se  haría  un  paralelo  con  las  reducidas  dimensiones  y buenas  prestaciones de  este  tractor . Suena  un  tanto  rebuscado , pero  bueno , "es  lo  que  hay".
Semanas  atrás  hubo  varias  visitas  al  sitio  desde  Irlanda  y  UK  ; si  alguien  en  esas  tierras  tuviera  más  certezas  sobre  el  tema , sería  interesante  que  se  animase  a  escribir  y  nos  contara . Don't  be  shy ! 
Originalmente  equipado  con  un  cuatro  cilindros  naftero , el  Dexta  recibió  luego  un  Perkins  diésel  de  tres  cilindros  y  se  convirtió  en  la  prenda  de  unión  entre  las  líneas  de  Inglaterra  y  EE.UU. , vendiéndose  en  America  como  Ford  2000.
Paralelamente  a  la  evolución  de  sus  hermanos  Major , mejoras  en  su  motor  llevaron  a  la  obtención  del  Super  Dexta , el  último  tractor  de  su  clase  construido  en  Dagenham .
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  impulsado  por  un  tres  cilindros  diésel  Ford-Perkins  F3.152  de  2 500 cc., refrigerado  por  agua , que  entregaba  una  potencia  de  39 Hp  a  2 200 rpm.  La  caja  era  de  seis  velocidades  adelante   con  un  rango  entre  2,6  y  31,4 Km/h , y  dos  reversas  de  entre  4,2  y  12,6 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  299 / 163 / 137 cm. , y  su  peso  1 592 Kg.
Se  fabricó  entre  1962  y  1964 . 
(*) http://vintagetractorengineer.com/2009/01/fordson-dexta-ford-dexter-data/
 
Foto :  Nettikone.com   en   http://www.nettikone.com/en/fordson/super-dexta/1491516

  

El  modelo


La miniatura también vino de Gran Bretaña . Me sorprendió cuando  la  vi , comprobando  más  adelante  que  es  una  de  las  "figuritas  difíciles"  de  la  colección  UH . Es  un  enano  simpático  y  muy  bien  hecho , al  que  solamente  retoqué  las  ópticas  y  el  escape , y  le  di  algo  de  sombra  a  la    parrilla .
















¡Hasta  la  próxima! 

19 comentarios:

  1. Nie spotkałem się wcześniej z modelem tego traktora, a wygląda naprawdę dobrze :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo !
      A pesar de que este tractor se exportó a Europa continental y EE.UU., parece no ser muy conocido.
      En lo personal, lo descubrí cuando vi su miniatura!

      Me alegro de que te guste.

      Saludos !

      Cześć przyjacielu !
      Pomimo tego, że ciągnik był eksportowany do Europy kontynentalnej i USA, nie wydaje się być dobrze znane.
      Osobiście odkryłem go, kiedy zobaczyłem jego miniaturkę!

      Cieszę się, że Ci się podoba.

      Pozdrowienia !

      Eliminar
  2. Lo primero, enhorabuena por conseguir la pieza. Conozco esa satisfacción...
    Y después, tengo que decir que me encantó pues se sale de lo habitual. Me explico: las tonalidades, esas lucecitas tan finas y graciosas en la trasera y la calandra dividida. Puntuación muy alta para el Fordson de nombre enigmático!

    Y para terminar algo no tan agradable: mis condolencias al pueblo francés, hermanos nuestros europeos, despedazados bajo una máquina que se supone de fines nobles. Me refiero al brutal atentado de Niza. Ahora vendrá el contraataque, como suele suceder, y más gente inocente morirá en bombardeos en lejanas ciudades de Oriente Medio.

    Ojalá termine esta barbarie alguna vez... pero creo que deberemos acostumbrarnos a vivir con ello.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer a la tarde buscando noticias locales que me interesaban , recibí la trompada .
      Sobre lo espantoso del hecho de ayer , como decís , vendrá la represalia , y seguramente después otro atentado , y así sin parar .
      Y al precio de sangre actual y por venir , hay que sumarle el daño que este clima de miedo va a hacerle al respeto de las libertades individuales en Francia , e indirectamente en el resto del mundo .
      ¿Quiénes serán los hijos de remilputa que arman su ajedrez , y se llenan los bolsillos con todo este desastre?

      En fin ...

      Un abrazo , y cuidado !

      Eliminar
  3. Muy bueno este Fordson me recuerda un poco a los EBRO Super 55 que tuvimos por acá.

    Una muy elaboradora pieza esta que nos mostras Tocayo me encanta la combinación de colores que se han empleado en esta ocasión.

    Desde aquí me uno al luto por el pueblo Galo de Niza y todos los que han sufrido la barbarie

    Saludos


    P.D en breve mostraré yo también una novedad del mundo agrícola en mi blog, en cuando llegue la sesión de fotos correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí ; el Super 55 tenía los colores y la parrilla de este Super Dexta . Solamente que por su tamaño usaban la estructura de los Major . Eran los tiempos en que Ebro se apoyaba en la tecnología Ford .

      Espero con entusiasmo tus novedades agrícolas . ¡Ya somos cinco Tocayo , no nos para nadie!

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Aunque no crea, siempre leo su post desde el título hasta el saludo final.
    Yo también estuve en su blog hace un tiempo, no soy shy pero lamentablemente no soy irlandés (aunque el acento me sale bastante bien).
    Me gustó la teoría de la vaca enana como subtexto del nombre del tractor.
    Lo que me molesta mucho es que el tractor tenga un motor de tres cilindros.
    Un motor serio no puede tener tres cilindros, por extensión, un tractor serio (aunque tenga nombre de vaca enana) no debería tener un motor de esos.
    Seguro que no quedó un cilindro perdido, allá atrás del cárter o la crapodina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es increíble como ha llegado a conocerme en tan poco tiempo! Tiene toda la razón , no le creo ...

      No tengo nada en contra de la vaquita , pero sí me molestaría la desprolijidad de escribir mal el nombre.

      Como habíamos hablado en una sesión anterior , Ud debería desplazar los contenidos negativos que los tres cilindros hacen surgir en su conciente , internalizando la elegante simetría de un cigüeñal con sus muñones desplazados 120 grados , y el gracioso fluir de un orden de encendido 1-3-2.
      Es necesario que trascienda la búsqueda angustiosa de un cuarto cilindro , que en un círculo vicioso , sólo le devolvería la ansiedad de un orden 1-3-4-2 .

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. usted me marea con tecnicismos,
      me parece que usted usa esa estrategia para disimular que no tiene idea dónde está el cuarto cilindro.

      Eliminar
    3. ¡Es increíble como ha llegado a conocerme en tan poco tiempo! Tiene toda la razón ...

      Eliminar
    4. hay un viejo proverbio chino que dice "si no puedes convencerlos, confúndelos"

      Eliminar
  5. ¡Hermoso! Primero, el sombreado de la parrilla, ¡quedó excelente! Y que lindo queda en azul y gris; la variedad de colores hace muy bien a la vistosidad de nuestras vitrinas.
    El nombre Dexta, es lo de menos; se podría llamar "Cachincho" e igual me gustaría; eso si, vendrían las teorías sobre el origen de Cachincho...
    Atentados en Francia: lo mismo que con los miles que mueren del otro lado: siempre es gente común, nunca uno de los que manejan el mundo, y son responsables de que se produzcan estas masacres.
    Además, les viene al pelo: poco a poco aumentan el control sobre la sociedad. A este paso, en poco tiempo si te tirás un pedo en la calle, y es muy sonoro, recibirás un tiro en la cabeza, porque los guardianes del mundo van a pensar que tu pedo era el preludio de una bomba...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe , es que para mí TOC es fundamental encontrar la justificación de "Dexta" . Es como el "Rosebud" de "El ciudadano Kane" .
      Y ahora prepárese a cambiar el mail y el número de celu , porque no voy a parar hasta averiguar el orígen de "Cachincho"!

      Hablando absolutamente en serio , ni siquiera va a hacer falta el pedo . Acordate de lo que le pasó al brasileño Menezes unas semanas después de los atentados al subte de Londres en 2005 . No se conformaron con uno ; le pusieron siete tiros en la cabeza . Su delito fue estar en el lugar equivocado , en un momento inconveniente , y sobre todo , portar el color de piel incorrecto.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Cachincho... ¿qué habrá sido de su vida?
      Me acuerdo de Menezes... pero muy poco, porque ese día murió mi papá.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Witaj Pablo! MIniatura, jak zawsze robi świetne wrażenie. Piękne połączenie niebieskiego koloru z białym, świetne detale no o oczywiście efektowne otoczenie, sprawiają, że chce się nacieszyć oczy. Podoba mi się zadarty nosek tego maleństwa;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tenés razón! Esa pequeña nariz es un detalle divertido. Supongo que está de esa manera sólo para apoyar la insignia ...

      Saludos mi amigo !

      Masz rację! To mały nos to zabawna szczegół. Przypuszczam, że jest w ten sposób tylko wspieranie odznaki ...

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Eliminar
  7. Muy bueno, es cierto que es figuritjugueteril, pero en las fotos se ve que no era muy distinto a la maqueta. Felicitaciones por la incorporación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Upa! Me mataste con el neologismo "figuritjugueteril" (¡Ese "figurit" me suena a catalán!)
      Por las dudas te aclaro que usé la expresión "figurita difícil" para definir un ítem de la colección que no se encuentra con frecuencia . Como ejemplos valen el Cassani 40 , el Fahr F 22 en verde , o el Fordson E 27 N con ruedas de metal.

      Saludos!

      Eliminar