Vistas a la página totales

viernes, 13 de noviembre de 2015

Vendeuvre BL 30 (1960)


La  máquina

 

Foto  :  Rainer  Ullrich   en   http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~Oldtimer~Sonstige/27593/vendeuvre-blbei-uns-kaum-bekannte-traktorenmarke.html

 
En una entrada anterior habíamos visto los orígenes de la firma Vendeuvre . En 1960 , a ocho años de haber comenzado la fabricación integral de tractores , lanza una línea de potencia media y múltiples propósitos , llamada BL -V , y más tarde BL 30 .
Con una larga tradición en la fabricación de motores , sus impulsores diésel refrigerados por aire , por eficiencia y aceptación en el mercado , colocaron a los Vendeuvre en un pie de igualdad con máquinas procedentes de firmas mayores , como Deutz y Renault .
Lamentablemente , en busca de financiación Vendeuvre entra en tratos con la norteamericana Allis-Chalmers , la que termina adquiriéndola y posteriormente desbaratándola , a mediados de los '60.

El BL 30 hacía un resumen de los adelantos surgidos hasta el momento de su aparición .El levante hidráulico contaba con un sistema mecánico de control , análogo al del Ferguson TE 20 , que mantenía constante la altura de los implementos independientemente de la ondulación del terreno . Volantes y manivelas permitían hacer los ajustes para el enganche de cada implemento "a campo" , sin necesidad de herramientas . El comando hidráulico del enganche , operable con sólo una palanca , permitía que el asiento (totalmente ajustable) se ubicara notablemente por delante del eje trasero incrementando la visibilidad del conductor.
Como ya dijimos , su impulsor era un diésel refrigerado por aire forzado Vendeuvre type 52 , bicilindrico de 1570 cc. , que entregaba 30 Hp a 2200 rpm . La caja era una ZF de ocho marchas adelante y cuatro reversas , que le permitían un rango de velocidades de 1,3 a 19,8 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2880 / 1650 / 1380 mm. , y su peso 1720 Kg.
   
Foto  :   Rainer  Ullrich  en   http://www.fahrzeugbilder.de/bild/Traktoren+Oldtimer~Oldtimer~Sonstige/46829/vendeuvre-bl-ein-gast-aus-dem.html

  

 

El  modelo


Esta miniatura de UH me llego desde el Reino Unido , pertenecía a la edición de Partworks Ltd. , filial inglesa de Hachette . Me  habían  llamado  la  atención  la  rareza  del  sujeto  y  la  combinación  de  colores , pero  al  tenerlo  en  la  mano  me  sorprendieron  mucho  más  los  detalles  de  matriz  y  de  gráfica . Una de las grandes virtudes de esta colección  es la de rescatar tipos casi desconocidos fuera de las fronteras de Francia , como estos Vendeuvre , o de Italia , como el Cassani 40 Cv que ya hemos visto .
Solamente  le  perforé  el  escape , y  retoqué  los  faros  poniéndoles  las  lámparas   amarillas  reglamentarias .






Hay  una  buena  cantidad  de  detalles  gráficos , todos  muy  pequeños  y  muy  bien  realizados .







 Hasta  la  próxima !

 

21 comentarios:

  1. Cuesta ver como en una minúscula pieza cabe tanta historia me encanta este Vendeuvre le queda de maravilla este color naranja al igual que a los Renault


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé lo mismo cuando lo ví , Pau !
      Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Es cierto que es una rareza, o por lo menos yo es la primera vez que lo veo, tiene gran detallado y la grafica es un espectaculo, cada dia me sorprendo mas con esta colección que parece no tener fin.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Siempre aparece alguno , Julián ! La colección es como una zanahoria colgada delante de mi hocico : por más que camino no puedo alcanzarla .

      Un abrazo!

      Borrar
  3. Joyita este Vendeuvre. A pesar de tener colores tan convencionales para un tractor, ese morro con el círculo inscripto en su interior le da la personalidad que necesitaba. Hay otro muy parecido también en la colección, lo tenés?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirá , hasta ahora tengo identificados cuatro Vendeuvre , de los cuales tengo tres y me falta el BOB 500 . Estoy casi seguro que es el que decís ( muy parecido en tamaño y aspecto) ; aunque como le digo arriba a Julián , siempre aparece alguno desconocido . . .

      Saludos!

      Borrar
    2. Yo tengo dos, y la diferencia más apreciable a simple vista es que uno tiene el par de luces en la parte superior del morro y el otro en la parte inferior.
      Saludos!

      Borrar
    3. ¡ El Super DD y el super GG ! Al lado de este quedan enormes .

      Borrar
  4. Pablo znów zaskoczyłeś mnie pięknym, małym traktorkiem. Bardzo podoba mi się połączenie kolorów oraz szczegółowość tego modelu. Na żywo pewnie wygląda jeszcze lepiej. Gratuluję.

    Pozdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Finster! Tenés razón: el efecto "en vivo" de esos pequeños detalles es impresionante.
      Compré la mayoría de mis juguetes "on line", por lo que cuando llegan, y puedo tenerlos en mis manos, siempre me dan una agradable sorpresa.

      Saludos !

      ¡Witaj Finster! Jesteś rację: "na żywo" efekt tych drobnych szczegółów, to jest imponujące.
      Kupiłem większość moich zabawek "on line", więc kiedy przyjechać, a ja mogę wziąć je w moich rękach, oni zawsze dają mi miłą niespodziankę.

      Pozdrawiam !

      Borrar
  5. hola, disculpe la demora pero viene siendo una semana difícil.
    el tractor se ve interesante, aunque creo que está lejos de ser el más detallado de su colección.
    me gustaron mucho los respaldos de los guardabarros y la barra de dirección.

    pregunta al margen:
    salvo algunas excepciones como john deere,
    por qué tienen esa fijación con el color naranja?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted sabe que acá no hay tiempos , y si los hubiera , difícilmente le podría llamar la atención . Soy de esa clase de gente que no llega puntual ni a su propio entierro (crematorio , en mi caso).
      Cuando más , puedo desearle que su ritmo afloje en los próximos días . . .

      No creo que sea el más detallado tampoco , pero ahí anda . Claro que eso viene de mi subjetividad , y a todas las demás subjetividades que se arriman por este pago se les convida un mate , ché .

      Creo que lo del naranja es para darles visibilidad . Si se fija en los modelos más antiguos , que rara vez salían al camino , y en una época en que el tránsito y las velocidades (excesos) no eran tan grandes , la mayoría estaba pintada de gris o verde oscuro . Con el tiempo se fueron agregando el rojo y el naranja , para que estos vehículos más bien lentos pudieran ser vistos con más facilidad .

      Desde hace tiempo hay estudios que dicen que el SNC (Sistema Nervioso Central) reacciona más rápido al verde claro que al rojo . Recuerdo haber leído en el manual de un Deutz , que el nuevo color de la marca (un verde mucho más claro que el tradicional), se amparaba en dichas conclusiones .
      Ya vamos a ver algún Claas en verde flúo , y los otros días Ud. mismo comentaba sobre la proliferación de autobombas con ese mismo color .

      Personalmente prefiero el naranja , me hace ver más delgado , vió ?

      Un abrazo!

      Borrar
    2. y el rosa?
      para cuando un tractor rosado?

      Borrar
    3. Todas las rarezas son bienvenidas a la colección , y si ubico alguno lo incorporo . Pintarlo , ni mamado .
      Por lo pronto le dejo una muestra :
      http://2.bp.blogspot.com/-9o6S8Wj4yUA/ThUlhbB0aOI/AAAAAAAAACY/8kTgw8-qx-E/s1600/my+big+pink+tractor.jpg

      Borrar
  6. Hermoso "V" (¿te acordás Pablo de "V Invasión extraterrestre"? Se comían las ratas! Pero que lindas las extraterrestres, les perdonamos sus gustos culinarios...)! Y de él no sólo me encanta la parrilla, ya que lo que más me ha gustado, es la proliferación de calcas, muy bien hechas todas.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ( Otra vez me comieron la respuesta ) Hace siete horas te dije:
      ¡ A mí me copaba la lagarta morocha !
      Cuantas más inscripciones traiga , más me entusiasman .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Me acuerdo de ella, ¡Diana! La actriz es Jane Badler; a mi me gustaba más la rubia:

      http://www.realtvnews.com.ar/img/especial/v-invasion-extraterrestre__1271725.jpg

      http://imgbox.com/1e2yqAMn

      Borrar
    3. Si es por rubias , prefiero a la Dra. Parrish (Faye Grant) .

      Borrar
    4. Si, es más humana!
      Pero la extraterrestre tiene "esenoseque" que te da explorar lo desconocido...

      Borrar
  7. Muy lindo el tractor y que pena por tan corta historia de la marca..
    pero tengo curiosidad por esa perforación en el asiento,
    porque si lo es, verdad ?
    Será lo que me imagino?

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Sagaz observación la suya , mi estimado cuate ! Por lo que vi en el modelo y en fotos , no es una perforación , sí , en cambio , un almohadillado . Y por su ubicación , justo en la entrepierna , evidentemente ofrecía protección a los más leales , sinceros y abnegados amigos que tiene el hombre : sus pelotas .

      Estos tractores son raros y tuvieron poca vida , pero los tres modelos que tengo son muy lindos , y los quise conseguir desde que los vi .

      Un abrazo!

      Borrar